Home DEPORTES El Chelsea, un campeón en ruinas
El Chelsea, un campeón en ruinas

El Chelsea, un campeón en ruinas

0
0

 

 

No queda ni rastro del campeón de la UEFA Champions League

 

MARCA CLARO

 

LONDRES.- El Chelsea está ‘atrapado’ en una crisis sin fin. El vigente campeón de la Champions League vive su peor momento de la ‘era Thomas Tuchel’. El 0-0 contra el Wolverhampton acentuó el ‘bache’ de los ‘blues’, que ven cómo las posibilidades de ganar su primera Premier League desde 2017 se ‘esfuman’ jornada a jornada. Aún es pronto… pero no se permiten más fallos.

 

De ser líderes… a estar a seis puntos del Manchester City

El Chelsea ha pasado del blanco al negro en apenas un mes. Hace poco más de un mes todo eran risas en Stamford Bridge. Los ‘blues’ eran líderes en solitario de la Premier en la 10ª jornada: aventajaban en tres puntos al Liverpool (2º), en cinco a Manchester City (3º) y West Ham (4º) y en ocho a Manchester United (5º) y Arsenal (6º).

El cambio de dinámica es alarmante. Los pupilos de Thomas Tuchel sólo han sumado 13 de los últimos 24 puntos en Liga. Un ‘bajón’ que les ha hecho descender hasta la 3ª plaza… ¡a seis puntos del Manchester City!

 

Dejaron escapar el liderato en Champions

La ‘crisis’ del Chelsea es extrapolable a Europa. Los ‘blues’ habían hecho lo más difícil. Goleando a la Juventus (4-0) en la penúltima jornada se habían asegurado depender de sí mismos para avanzar a octavos como líderes del Grupo H.

Sin embargo, el vigente campeón de la Champions no logró ‘amarrar’ el primer puesto ante un Zenit que ya no se jugaba nada. Se puso dos veces por delante -logró remontar un 2-1 en contra-, pero Ozdoev acabó anotando el definitivo 3-3 en el 94′. Un ‘tropiezo’ que devolvió el liderato a la ‘Vecchia Signora’. Es cierto que la suerte ‘sonrió’ a los ‘blues’ en el sorteo: se medirán en octavos a los ‘blues’, que, a priori, partían como una de las ‘Cenicientas’ del Bombo 1.

 

El COVID-19 y las lesiones han ‘maltratado’ al Chelsea

A la hora de analizar las causas de la crisis del Chelsea hay que tener en cuenta un atenuante: las múltiples bajas. Las lesiones y el brote de COVID-19 han dejado ‘en cuadro’ a los ‘blues’. Las bajas de Christensen, Hudson-Odoi-Werner, Lukaku, Chilwell, Jorginho, Loftus-Cheek y Havertz provocaron que Tuchel sólo pudiera contar con seis suplentes frente al Wolverhampton (0-0)… y, para colmo, dos eran porteros: Kepa y Bettinelli.

«Estamos profundamente decepcionados de que nuestra solicitud haya sido rechazada, ya que sentíamos que teníamos un caso sólido para aplazar el encuentro ante el Wolves por motivos de salud y seguridad para los jugadores», se lamentó Tuchel.

“Estamos profundamente decepcionados de que nuestra solicitud para aplazar el partido haya sido rechazada”

Thomas Tuchel

 

Lukaku no ha resuelto el la ‘falta’ de gol

El Chelsea se gastó 133 millones la temporada pasada en Timo Werner (53) y Kai Havertz (80), pero era evidente que, aunque este último marcó el gol del triunfo frente al City (1-0) en la final de la Champions, existía un problema con el gol. No había un jugador que asegurara 20-30 goles por temporada.

Para eso, en teoría, regresó Romelu Lukaku (115 millones) convertido en el fichaje más caro de la historia del Chelsea. Sin embargo, ‘Big Rom’ no está teniendo suerte. Entre lesiones y el COVID-19 apenas ha podido jugar 16 partidos (985′) en todas las competiciones. Su aportación en ataque ha sido mejor a nivel cualitativo -atrae rivales y libera espacios para sus compañeros- que cuantitativo: sólo ha marcado cinco goles hasta la fecha.

La parte buena es que ‘en ausencia’ de un ‘killer’ anotador, todos han puesto su ‘granito de arena’ a nivel goleador. Hasta 17 jugadores distintos han visto puerta en el Chelsea esta temporada entre todas las competiciones. El ‘pichichi’, por ahora, es Mason Mount con siete dianas. Le sigue Jorginho, con seis.

 

Un problema de actitud

Thomas Tuchel identificó buena parte de los problemas del Chelsea tras el 3-3 con el Zenit… pero aún no ha ‘dado con la tecla’ adecuada para tratar de solucionarlos: «Quizá nos hayamos olvidado de por qué fuimos el mejor equipo. El nivel de concentración y desempeño físico no ha sido el adecuado».

Quizá nos hayamos olvidado de por qué fuimos el mejor equipo. El nivel de concentración y desempeño físico no ha sido el adecuado”

Thomas Tuchel

Pero ‘TT’ apuntó otro factor clave y afecta a los ‘momentos’ en que los ‘blues’ se ponen por delante en el marcador. «Cuando vamos ganando y tratamos de administrar los resultados, el rival nos castiga. Ya nos sucedió contra el West Ham. Mi análisis es muy claro. Nuestro comportamiento cambia cuando vamos ganando y esto es algo que nunca deberíamos hacer».

“Cuando vamos ganando y tratamos de administrar los resultados, el rival nos castiga”

Thomas Tuchel

Tuchel, tras el 3-3 contra el Zenit, se mostró terriblemente crítico: «Debemos esforzarnos hasta que duela… porque tiene que doler. Debemos llegar al descanso y al final de los partidos completamente cansados. Hay que jugar con dolor y elevar el nivel de concentración para superar la adversidad. Si no lo haces, permites que te castiguen».

“Debemos esforzarnos hasta que duela… porque tiene que doler. Hay que jugar con dolor y elevar el nivel de concentración para superar la adversidad”

Thomas Tuchel

 

Incertidumbre en torno a varios pesados

No deja de ser un ‘intangible’, pero el futuro de varias ‘vacas sagradas’ podría estar afectando al momento deportivo que vive el Chelsea. La incertidumbre reina en las oficinas de Stamford Bridge. Thiago Silva, César Azpilicueta, Antonio Rüdiger y Andreas Christensen acaban contrato en verano… y ninguno ha renovado. No se puede dudar del compromiso de ninguno, pero es cierto que los rumores sobre lo que estar por venir no ayudan.

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *