Home COAHUILA SURESTE ‘El agua de Arteaga ya tiene dueños, y son comunidades ejidales’: CEAS
‘El agua de Arteaga ya tiene dueños, y son comunidades ejidales’: CEAS

‘El agua de Arteaga ya tiene dueños, y son comunidades ejidales’: CEAS

0
0

 

 

 

*Son “ocurrencias” del Gobernador de NL de llevarse agua de Coahuila para solucionar el problema que tienen en su estado, dijo Antonio Nerio Maltos, Director del organismo

 

Por: Cristina Flores Cepeda

 

Saltillo, Coahuila.-  «Son ocurrencias»,  dijo el director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, Antonio Nerio Maltos a lo dicho por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, en el sentido de qué había encontrado agua en un cañón de la Sierra de Arteaga. «Vi sus declaraciones en vivo en sus redes y en medios, pero le digo que son escurrimientos en Arteaga y toda esta es una zona de veda por la propia Comisión Nacional del Agua que tiene asignada la disponibilidad de estas áreas».

Añadió que, como estado vecino existe interés de ayudarle para dar una verdadera solución a este problema y puede ser el compartir  la experiencia para un mejor uso en la manera de operar el sistema, que sea más eficiente. «Podríamos también compartir la información geológica y geo hídrica, etcétera, con proyectos a grandes profundidades, pero nos parece que lo que él plantea no es la solución», señaló Nerio Maltos. Agregó que la sequía ha sido intensa para todo el norte del país y el abasto del agua potable para las comunidades de Coahuila se complica, aunque aclaró que no dependemos de las presas; «hay algunas comunidades de distrito de riego y/ o agrícola en Don Martín del municipio de Juárez».

“El agua de Arteaga, esa agua tiene dueño y son los habitantes de esas comunidades rurales y sus ejidos, los únicos propietarios y beneficiarios del agua que ahí fluye.

La solución a la crisis del agua, en Nuevo León, no se resuelve “encontrando el agua en territorio ajeno”. El uso del agua está determinado por derechos de explotación, por tratados y por distintos reglamentos que amparan a los ejidatarios de Arteaga, en su beneficio y que impiden llevarla a otro lado.

«En Coahuila respetamos y cuidamos el agua, respetamos al vecino y respetamos lo ajeno», señaló.

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *