Home MUNDO El 80% de los 2.3 millones de habitantes de Gaza ha huido de sus hogares por los bombardeos israelíes.
El 80% de los 2.3 millones de habitantes de Gaza ha huido de sus hogares por los bombardeos israelíes.

El 80% de los 2.3 millones de habitantes de Gaza ha huido de sus hogares por los bombardeos israelíes.

0
0

Por/factor

Israel. – Intensos ataques aéreos israelíes golpearon el lunes el sur de la Franja de Gaza, matando e hiriendo a decenas de palestinos, incluso en zonas donde Israel había pedido a la población que buscara refugio, según informaron residentes y periodistas sobre el terreno. Los soldados y los carros de combate israelíes también intensificaron su campaña terrestre contra los milicianos de Hamás en el sur del enclave, tras haberse hecho con gran parte del control del norte, ahora devastado.

El Ministerio de Sanidad de Gaza dijo que al menos 15,899 palestinos, el 70% de ellos mujeres o menores de 18 años, han muerto en bombardeos israelíes sobre el enclave gobernado por Hamás en ocho semanas de guerra. Miles más están desaparecidos y se teme que hayan quedado sepultados entre los escombros. En las Naciones Unidas, el secretario general, António Guterres, hizo un llamamiento a Israel para que evitara nuevas medidas que empeoraran la ya grave situación humanitaria en Gaza y para que evitara más sufrimiento a la población civil. ‘Para las personas a las que se ha ordenado evacuar, no hay ningún lugar seguro al que ir y muy poco con lo que sobrevivir’, dijo el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric. Estados Unidos, el aliado más cercano de Israel, le ha instado repetidamente a hacer más para proteger a los civiles y ha dicho que la ofensiva israelí en el sur no debe repetir el ‘masivo’ número de víctimas civiles que ha tenido en el norte. Alrededor de 900 personas han muerto en ataques aéreos israelíes desde que finalizó una tregua el viernes, según las autoridades sanitarias de Gaza.

El lunes, funcionarios de alto rango estadounidenses afirmaron que era demasiado pronto para hacer una valoración definitiva sobre si Israel estaba siguiendo el consejo de Estados Unidos de tomar medidas concretas para garantizar la protección de los civiles, aunque un portavoz del Departamento de Estado calificó de ‘mejora’ algunos aspectos de la ofensiva en el sur de Gaza. El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que Washington esperaba que Israel evitara atacar zonas identificadas como ‘de no ataque’ en Gaza. A primera hora del lunes, Israel ordenó a los palestinos que abandonaran partes de la principal ciudad del sur de Gaza, Jan Yunis. Pero los residentes dijeron que las zonas a las que se les había dicho que se fueran también estaban siendo atacadas. El ejército israelí publicó un mapa en la red social X en el que alrededor de una cuarta parte de Jan Yunis estaba marcada en amarillo como territorio que debía ser evacuado de inmediato. Tres flechas señalaban hacia el sur y el oeste, indicando a la población que se dirigiera hacia la costa mediterránea y hacia Rafah, una importante ciudad cercana a la frontera egipcia. Los gazatíes desesperados de Khan Yunis recogieron sus pertenencias y se dirigieron a Rafah.

tags:

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *