
EE.UU. Envía Portaaviones a Corea del Sur en Respuesta a Alianza entre Rusia y Corea del Norte
Por/Factor
Estados Unidos. – Un portaaviones estadounidense de propulsión nuclear, el USS Theodore Roosevelt, llegó este sábado a Busan, Corea del Sur, para participar en maniobras militares tripartitas. Estas maniobras, denominadas «Freedom Edge», tienen como objetivo contrarrestar las crecientes amenazas norcoreanas, que han aumentado tras el reciente acuerdo de cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte.
La llegada del USS Theodore Roosevelt ocurre un día después de que Corea del Sur convocara al embajador ruso para expresar su protesta por el acuerdo entre el presidente ruso Vladímir Putin y el líder norcoreano Kim Jong Un. En dicho acuerdo, ambos países se comprometieron a asistirse mutuamente en caso de una agresión. Corea del Sur considera este pacto como una amenaza significativa a su seguridad y ha advertido que podría enviar armas a Ucrania en respuesta, lo que tensaría aún más sus relaciones con Moscú.
Estados Unidos, Corea del Sur y Japón anunciaron las maniobras «Freedom Edge» tras una reciente reunión de sus ministros de defensa en Singapur. El objetivo de estos ejercicios es mejorar la capacidad de respuesta conjunta en diversos teatros de operación, incluyendo el aire, el mar y el ciberespacio. Las fuerzas surcoreanas no han divulgado detalles específicos del ejercicio, pero se espera que comience este mes.
La llegada del grupo de ataque del Theodore Roosevelt a Corea del Sur subraya la fuerte postura de defensa de los aliados y su disposición firme para responder a las amenazas de Corea del Norte. Esta visita se produce siete meses después de la llegada de otro portaaviones estadounidense, el USS Carl Vinson, en una demostración similar de fuerza. En abril, el Theodore Roosevelt también participó en un ejercicio conjunto con Corea del Sur y Japón en el disputado Mar de China Meridional, donde las tensiones han aumentado debido a los reclamos territoriales de China.