Afp
Jerusalén. Más de 30 cohetes fueron lanzados el jueves desde El Líbano contra Israel, informó el Ejército israelí, en medio de una escalada de tensión tras las redadas policiales contra la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén esta semana.
El episodio fue el mayor lanzamiento de cohetes contra Israel desde El Líbano desde 2006, cuando el Estado judío libró una guerra con el Hezbolá libanés.
«Nadie debe ponernos a prueba, tomaremos todas las medidas necesarias para defender a nuestro país y a nuestro pueblo», dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, en Twitter.
El Ejército israelí dijo que 34 cohetes fueron lanzados desde El Líbano, de los cuales 25 fueron interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro. El servicio de ambulancias de Israel dijo que un hombre había sufrido heridas leves de metralla.
El incidente se produjo mientras Israel enfrenta la presión mundial tras las redadas policiales en el recinto de la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, que este año coincide con la festividad judía de la Pascua judía que comenzó el miércoles por la noche.
No se reivindicó la autoría del atentado, pero un responsable militar israelí dijo también que el Estado hebreo trabajaba con la hipótesis de que el ataque estaba vinculado con los palestinos.
Ismail Haniyeh, jefe del grupo islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza, estaba de visita en Líbano, pero no hubo comentarios inmediatos del grupo. Tampoco hubo comentarios inmediatos del ejército libanés ni de Hezbolá.
Imágenes de televisión mostraron grandes columnas de humo elevándose sobre la ciudad fronteriza de Shlomi, en el norte de Israel, con coches destrozados en las calles. La cadena pública Kan informó que la Autoridad Aeroportuaria de Israel había cerrado los aeropuertos septentrionales de Haifa y Rish Pina.
Sin duda es «fuego palestino», dice portavoz del ejército israelí
La treintena de cohetes disparados el jueves desde territorio libanés hacia Israel son, sin duda posible, «fuego palestino», afirmó un portavoz del ejército israelí.
«Sabemos con certeza que son fuego palestino. Podría ser el [movimiento islamista palestino] Hamas, podría ser la Yihad Islámica. Todavía estamos tratando de llegar a una conclusión final sobre esto, pero no fue el Hezbolá» libanés, dijo el teniente coronel Richard Hecht.
«Partimos de la base de que Hezbolá probablemente estaba al corriente de esos disparos, y el Líbano tiene una parte de responsabilidad. También estamos investigando una posible implicación de Irán», añadió el portavoz.
Hezbolá es la única facción libanesa que ha conservado su armamento desde el final de la guerra civil del Líbano (1975-1990), y cuenta con el apoyo de Irán.
El frente israelo-libanés se encendió el jueves como nunca desde la guerra de 2006 entre Israel y Hezbolá, con el lanzamiento de una treintena de cohetes desde el Líbano que hirieron a una persona y causaron daños materiales en Israel el día de la Pascua judía.
El estallido de violencia se produjo tras la brutal irrupción de la policía israelí en la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar sagrado del islam, en Jerusalén, durante el mes de Ramadán, a la que varios grupos palestinos prometieron responder.
ONU pide «máxima moderación» para evitar escalar la situación
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó los ataques con cohetes desde Líbano hacia Israel, dijo el jueves su portavoz, y pidió a «todos los actores» la «máxima moderación».
«Condenamos los múltiples cohetes disparados desde Líbano hacia el norte de Israel hoy. Hacemos un llamado a todos los actores para que ejerzan la máxima moderación», dijo Stéphane Dujarric a periodistas, al tiempo que reiteró la necesidad de «evitar cualquier acción unilateral que pueda conducir a una mayor escalada de la situación».