Home COAHUILA CARBONÍFERA Difícil situación enfrenta el ramo de la tortilla por inflación
Difícil situación enfrenta el ramo de la tortilla por inflación

Difícil situación enfrenta el ramo de la tortilla por inflación

0
0

 

-La competencia está basada en la calidad del producto

 

Por: Cristina Flores Cepeda / Factor

 

Sabinas, Coahuila.- La inflación que persiste, que supera el 10% así como el desliz de los precios del gas butano y la gasolina, hacen difícil la situación para el ramo de la tortilla, porque las familias enfrentan un panorama económico complicado, sin embargo siguen adelante siempre en busca de que tenga calidad el producto pues es la manera en que se mantienen en el mercado, señaló Omar Ponce, propietario de una negociación de este tipo, “sin embargo pese a los incrementos las ventas están estables; sí se complica, pero aplicamos estrategias comerciales”.

Añadió que, a pesar del número que se tiene de tortillerías en el municipio de Sabinas, que es donde se concentra la mayoría de este tipo de negocios, hay movilización. “Es un producto de primera necesidad, cada quien busca la forma de llegar al mercado. Hubo un incremento al precio en marzo de dos pesos, por el aumento en la harina y las ventas siguen iguales”.

Dijo que todos los insumos se incrementaron porque subió el precio de todas las refacciones, así como el gas que prácticamente sube cada semana, en centavos, pero sí se siente. Señaló que todas las tortillerías tienen venta de mostrador y también reparten en diferentes establecimientos como son misceláneas y tiendas establecidas; “hablamos de venta en paquetes y en kilogramos”. Añadió que la inflación les pega a todos, el incremento a la gasolina que se ha quedado un poco estable pero también sufre un desliz de centavos; “lo que más nos pega es el incremento en las harinas y las refacciones”.

Mencionó desconocer la cantidad de toneladas que se mueven de harina porque son diferentes calidades y marcas; hay tortillerías que trabajan de noche, que solo reparten en los establecimientos, pero con base en la calidad de la harina es como se refleja en los precios. “Hay algunas tortillerías que manejan de entre 20, 15 o cuatro bultos por día y, de un bulto de harina ya procesado se da un rendimiento de 40 kilos.

Aceptó que sí se mueve mucho el producto porque es de primera necesidad; en Sabinas hay alrededor de 12 tortillerías mientras que en San Juan de Sabinas cuando mucho son cinco y eso habla de que este municipio es donde se concentra el mayor número de ellas. Hay en colonias como en la Jorge B Cuéllar donde se ubican tres negociaciones de este tipo, así como en la Sarabia. La competencia es buena porque de esa manera cada quien se tiene que esmerar en producir un mejor producto para la ciudadanía, la diferencia, dijo, es la calidad de las harinas, la marca de esta y las estrategias comerciales de cada una. Los proveedores vienen de Monterrey y algunos de Chihuahua.

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *