Home COAHUILA CARBONÍFERA Día Mundial del Guardaparque: Guardianes del medio ambiente
Día Mundial del Guardaparque: Guardianes del medio ambiente

Día Mundial del Guardaparque: Guardianes del medio ambiente

0
0

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coahuila. – En el marco del Día Mundial del Guardaparque celebrado cada 31 de julio, el ingeniero José Antonio Dávila Paulín, de la Coordinación Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), resaltó la importancia y compromiso que los guardaparques tienen con el medio ambiente y la protección de la fauna y flora. Estos apasionados guías dentro de los parques no solo actúan como observadores de la naturaleza, sino que también desempeñan un papel crucial en la comunicación de indicaciones y consejos para el cuidado del entorno, además de prevenir situaciones peligrosas como los incendios forestales.

Los guardaparque en México, son un ejemplo de compromiso y servicio a la nación, mereciendo ser reconocidos y valorados. Su labor en la protección y concientización sobre la importancia de nuestras riquezas naturales los ha convertido en auténticos guardianes y extensionistas del bienestar. Es oportuno resaltar que México es parte de un selecto grupo de naciones consideradas mega diversas debido a su gran variedad de animales y plantas, muchas de las cuales son endémicas, es decir, que solo se encuentran en nuestro país. Esta diversidad biológica ofrece a los mexicanos la oportunidad y la dicha de disfrutar de la naturaleza en su esplendor, pero también implica una responsabilidad colectiva de preservarla y protegerla.

En el contexto actual, donde enfrentamos una capacidad de respuesta limitada ante las crisis, hemos comprendido que como humanidad hemos cometido errores y fallas significativas. En momentos de «quiebre», se ha recurrido a estrategias que han incrementado irracionalmente el consumo y la producción, ocasionando desequilibrios, pérdida de sentido, egoísmo y daño tanto a las personas como al medio ambiente. En medio de esta compleja realidad, es crucial recordar que «no se puede dar lo que no se tiene, y no se puede recibir lo que no se ha dado». Por tanto, es urgente reflexionar y corregir nuestro rumbo lo antes y mejor posible.

La protección de la naturaleza a través de las Áreas Naturales Protegidas y el fortalecimiento del cuerpo de guardaparques en México no solo es un asunto de seguridad nacional, sino también un pilar fundamental para el bienestar social. En Sabinas, el compromiso de ellos es con la protección de los espacios naturales locales para preservar la belleza y riqueza de la región. Sus esfuerzos incansables son un ejemplo a seguir para toda la comunidad, invitándonos a tomar acción y cuidar de nuestra biodiversidad, para así construir un futuro más sostenible y armonioso con la naturaleza que nos rodea.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *