1. Home
  2. MÉXICO
  3. Detienen en Matamoros a presunto líder operativo ligado al Cártel del Golfo
Detienen en Matamoros a presunto líder operativo ligado al Cártel del Golfo

Detienen en Matamoros a presunto líder operativo ligado al Cártel del Golfo

0

La captura se realizó tras un amplio despliegue militar en Tamaulipas, donde también fueron aseguradas ocho personas, armas y equipo táctico

Factor

MATAMOROS, TAMPS.- Luego de un intenso despliegue de fuerzas de seguridad en Matamoros, Tamaulipas, autoridades confirmaron la detención de Antonio Guadalupe “N”, alias “Lexus”, identificado como presunto integrante y operador de la facción denominada Ciclones del Cártel del Golfo.

El operativo se registró el 26 de febrero, cuando reportes ciudadanos alertaron sobre la presencia de unidades aéreas y terrestres en el Ejido Sandoval. Inicialmente se informó la captura de un presunto miembro de dicha organización criminal y posteriormente se confirmó que se trataba de Antonio Guadalupe “N”.

Operativa Ranger

De acuerdo con información oficial, el detenido, también conocido como “Toño”, sería líder de una estructura llamada Operativa Ranger, vinculada a la facción de Los Ciclones.

Durante la acción fueron detenidas otras ocho personas en flagrancia, señaladas como integrantes de una célula dedicada a brindar protección al líder del grupo, además de presuntamente participar en actividades de extorsión, secuestro, tráfico de armas, personas y drogas tanto en territorio mexicano como en Estados Unidos.

Según la ficha difundida por autoridades, Antonio Guadalupe “N” y la Operativa Ranger fungían como responsables de la seguridad de José Alfredo “N”, alias “Contador”, identificado como jefe de la facción Ciclones.

Asimismo, se indicó que el detenido era considerado objetivo de interés para autoridades estadounidenses, al figurar dentro de listas de seguimiento de ese país.

Ya había sido detenido

El sujeto había sido arrestado previamente en julio de 2024 por Fuerzas Especiales de la Guardia Nacional, siendo trasladado en esa ocasión al penal federal del Altiplano, en el Estado de México.

Este antecedente fue confirmado tras verificar el nombre del detenido en el Registro Nacional de Detenciones y contrastarlo con reportes periodísticos.

Se presume que Antonio Guadalupe “N” asumió una posición de liderazgo dentro del Cártel del Golfo después de la captura de José Alberto García Vilano, alias “La Kena”, ocurrida en enero de 2024.

Además de las nueve detenciones, durante el operativo fueron aseguradas armas de alto calibre de uso exclusivo del Ejército, artefactos ponchallantas, equipo táctico, teléfonos celulares y varios vehículos.

La acción fue realizada por elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con personal de la Guardia Nacional y la Fuerza Aérea.

Los detenidos y los objetos asegurados quedaron a disposición de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República.

Por otra parte, autoridades recordaron que el pasado 4 de febrero fue capturado Serapio “N”, alias “Sapo” y/o “R-105”, identificado como integrante de la célula Los Rojos del mismo grupo criminal, quien posteriormente fue vinculado a proceso.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *