Home COAHUILA CARBONÍFERA Destruyen con tajo el río Sabinas
Destruyen con tajo el río Sabinas

Destruyen con tajo el río Sabinas

0
0

 

 

 

 

 

 

*Cómo se atreven a destruir un río de tanto valor, dijo Mirtala Gómez presidenta del CEPACI, cómo queremos que haya turismo, si ya matamos nuestro río Sabinas*

 

Antonio González

Factor

 

SABINAS, COAH. – Tras una serie de denuncias hechas por el Consejo Ecológico de Participación Ciudadana y la misma Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el mayor ecocidio cometido en contra del río Sabinas salió a la luz pública, luego de que una empresa minera, abriera un tajo sobre el cauce natural del río, ocasionando un daño irreparable al ecosistema, flora y fauna del lugar.

El daño se localiza a unos 400 metros del lugar conocido como el vado del río, a la altura de la colonia Chapultepec, en donde según la información recabada, la empresa Minera Manantial propiedad de Osvaldo Fernández, es quien explota el carbón y abrió el tajo dañando permanentemente el afluente natural del río, desviándolo.

Mirtala Gómez, presidenta del CEPACI, aseguró que el daño no puede detenerse, ahora lo que resta es la restauración.

“A los responsables de hacer esto, les digo que cómo se atreven a desviar un río de tanto valor, tiene un valor ecológico tremendo, en la carretera 57 no te encuentras otro igual, no abundan, sin embargo, descaradamente y de manera arbitraria y pasando por leyes y protecciones y ciudadanos y raíces de ellos mismos, no sé qué les corre por la sangre o que cuentas irán a dar, o que les irán a decir a sus nietos, a mí no me reclamarán que no hice nada” indicó.

Las denuncias se han interpuesto ante diferentes instancias, pero poco se ha logrado pues la burocracia federal es tremenda, y no le toman la importancia que se debe.

Judith Flores quien es de Gestión Ambiental del CEPACI, recalcó que el daño ecológico que no puede detenerse, ya está hecho, ahora urge una restauración inmediata del afluente.

“Hemos puesto denuncias, hemos ayudado a que el río siga como área protegida, hace dos años quisieron quitar eso porque nos decían que no hay nada que proteger, lo bueno es que hoy en día exactamente en este mes, el 5 de junio lanzó el decenio por la restauración de los ecosistemas” indicó.

EL TAJO ES LA PUNTA DEL ICEBERG: CONANP

Por su parte José Antonio Dávila Paulín, delegado regional de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, dijo que el  tajo de la Minera el Manantial, es la punta del Iceberg, pues el daño va mucho más allá,  “hay desarrollos mineros hacia donde se filtra el agua de forma subterránea, pero no se mira, sin embargo el tajo hacia donde se filtró superficialmente permite entender la magnitud del daño existente” recalcó.

«Ese tajo es visible pero no es el único, hay otros más aguas abajo hacia el ejido Guadalupe Victoria y aguas arriba hacia la nacional».

“Los mantos freáticos al recuperarse permiten la circulación de agua de manera subterránea hacia otros desarrollos y eso es lo que genera que el río Sabinas se seque con rapidez como lo demuestra el aumento de caudal reciente  y que duró muy poco, las  filtraciones eso generan” sentenció.

Mencionó también que ellos como Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, presentan entre dos a tres denuncias mensuales de situaciones que tienen que ver con desarrollos mineros en el afluente o muy cerca de él, pedreras y descargas de aguas no tratadas, entre otras.

DIPUTADOS LLAMAN A LA FEDERACION

PARA QUE ATIENDA PROBLEMA DEL RÍO SABINAS

Entre tanto, en la capital del Estado, ayer por unanimidad aprueban diputados locales de Coahuila el exhorto presentado por el diputado Jesús María Montemayor Garza de la fracción parlamentaria «Miguel Ramos Arizpe» del PRI con el llamado a las instancias federales correspondientes para que atiendan la problemática en el río Sabinas donde hay un desarrollo minero que desvía el cauce.

Montemayor Garza subió a tribuna este martes con el exhorto a la Comisión Nacional del Agua, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que atiendan  de inmediato y de forma coordinada, la crisis ambiental provocada por el tajo para extraer carbón en el río Sabinas.

Es urgente -dijo- que cese el ecocidio del río Sabinas, ocasionado por el grave deterioro ambiental que han producido. «Solicitamos a estas dependencias que tomen cartas en el asunto y se deslinden las responsabilidades punitivas derivadas de los procesos administrativos y/ o penales que lleguen a realizarse, para que con ello pueda darse la preservación y restauración del valor ecológico del río.

Reconoció el Consejo Ecológico de Participación Ciudadana por su interés al denunciar este hecho. En la exposición de motivos el legislador por el tercer distrito dijo que el río Sabinas debe ser protegido y nada excusa la presencia de un tajo o desarrollo minero de cualquier tipo en afectación al mismo.

Es importante señalar que el tajo en cuestión, produjo que el cauce del río fuese desviado y con ello la devastación por completo de este ecosistema.

Los legisladores apoyaron de manera contundente y unánime el exhorto.

 

 

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *