Home COAHUILA NORTE Después de la canícula vendrán los efectos del fenómeno “El Niño”
Después de la canícula vendrán los efectos del fenómeno “El Niño”

Después de la canícula vendrán los efectos del fenómeno “El Niño”

0
0

Con lluvias intensas y formación de huracanes

Jorge Luis Rios

ACUÑA, COAH. – Aunque los expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) acaban de advertir que “El Niño”, un fenómeno natural que se origina en el océano Pacífico y determina el clima en todo el mundo, ha comenzado, los efectos en México podrían presentarse después del periodo de canícula, advirtió, Jesús Dávila Contreras, monitor del clima en Acuña.

Si bien entre los efectos de “El Niño” se pueden incluir: aumento de temperaturas globales, sequías, pérdida de bosques tropicales, incendios forestales, deshielo de los casquetes polares, blanqueamiento y muerte de corales, que ya se aprecian y se sienten en todo el mundo, en México se asocia con lluvias intensas y huracanes, después de la canícula.

“Ya está estipulado que el fenómeno de “El Niño” se presentará este año, sin embargo, los efectos principales son entre otoño e invierno en nuestra región. Ahorita lo que se está presentando después de la tercera ola de calor, es la canícula 2023”.

Este periodo que inició a mediados de este mes y concluirá a finales de agosto, se caracteriza por sus altas temperaturas, pero no es un efecto de “El Niño” todavía, agregó Dávila.

“Un otoño-invierno más húmedos y con altas probabilidades de lluvias, una vez terminada la canícula, podría ser el principal efecto de “El Niño” en la región, inclusive con la presencia de severas tormentas y la réplica de caída de nieve”, abundó sobre el tema.

“El Niño” impacta el clima en México provocando mayor precipitación en invierno y escasez de lluvia en verano. Así, la presencia de “El Niño” en el territorio mexicano está íntimamente ligada con la disponibilidad de agua.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *