Home DEPORTES Desde un Mundial hasta el episodio más negro en la Liga MX, el polémico Estadio La Corregidora
Desde un Mundial hasta el episodio más negro en la Liga MX, el polémico Estadio La Corregidora

Desde un Mundial hasta el episodio más negro en la Liga MX, el polémico Estadio La Corregidora

0
0

ADRENALINA

CIUDAD DE MÉXICO.- Nacida en los inicios del año 1985, el Estadio La Corregidora ha pasado de vivir momentos históricos como una Copa del Mundo, hasta uno de los episodios más complicados del futbol mexicano.

Construida para albergar encuentros del Mundial del 86, el inmueble queretano fue prácticamente la casa de la selección de Alemania Federal. Los germanos no tuvieron el mejor desempeño y tuvieron una marca de un triunfo, un empate y una derrota.

Después del Mundial, poco a poco el estadio se convirtió en una de las atracciones del estado y las Cobras de Querétaro, de la segunda división, era el equipo que fungía como dueño del hogar.

EL PRIMER ESCÁNDALO

Antes de la Copa del Mundo, en la temporada 84-85, Pumas y América disputaron una final que será siempre recordada por la tragedia en el túnel 29 en el estadio Olímpico Universitario.

Los felinos fueron el mejor equipo del torneo con 55 puntos en 38 jornadas. Un paso impresionante de 25 triunfos, cinco empates y ocho derrotas. Por su parte, las Águilas, cuartas de la clasificación, con 46 puntos gracias a 17 triunfos, 12 empates y nueve derrotas fueron los equipos que accedieron a la gran final.

La final no fue espectacular como se esperaba. Pumas sacó un empate del Azteca y cuando parecía que tenía todo para coronarse frente a su gente y ante un rival importante, no pudo abrir el cerrojo que Miguel Ángel López planteó.

Un tercer partido definiría al campeón de esa temporada. El sitio elegido para llevarse el partido fue el recién estrenado Estadio La Corregidora.

Joaquín Urrea se llevó la polémica por completo. El silbante cobró un penalti a favor de las Águilas por mano de Félix Cruz a remate de Alfredo Tena. Fue gracias a ese cobro que Daniel Brailovsky adelantó a los amarillos. Minutos después, Manuel Negrete vivió una jugada idéntica, ahora la mano del Capitán Furia fue la que impactó el balón en el área, pero el silbante decidió no marcar nada.

Universidad Nacional se olvidó del futbol y reclamó todo. Brailovsky hizo el segundo; Ricardo Ferretti acortó la desventaja auriazul, pero Carlos Hermosillo sentenció todo en los minutos finales. Desde ese día, La Corregidora se convirtió en un estadio poco querido por todos los auriazules.

MÚLTIPLES DESCENSOS

Desde la desaparición del descenso en el futbol mexicano, Querétaro fue uno de aquellos equipos que dejó de sufrir con la pérdida de la categoría. Han sido cinco ocasiones en las que un equipo que tiene como sede la ciudad, ha descendido.

La polémica se genera en la manera en la que Gallos Blancos se ha mantenido o incluso las formas en las que se han quedado, a pesar de que en lo deportivo cayó a la división de plata.

La compra de franquicias ha sido la fórmula para que los Gallos se mantengan. Los Jaguares de Chiapas mutaron en el actual equipo. Por un tiempo se mantuvo el color naranja, pero poco después se fue de su escudo. Dos veces han disputado la final para subir, pero ninguna pudo lograr el ascenso deportivo.

GOLPES Y VETO HISTÓRICO

El cinco de marzo de 2022 será recordado por la masacre de Querétaro. Los golpes entre aficionados de Gallos Blancos y Atlas dejaron imágenes impresionantes que dieron vuelta al mundo del futbol. La historia dictó una forjada rivalidad entre los seguidores de ambos equipos, luego de que los Zorros se burlaron por una pérdida de categoría en la cancha del Jalisco por parte de los plumíferos.

Aquel día, todas aquellas risas quedaron en el olvido. Los golpes comenzaron en el segundo lapso y no pararon hasta que el partido fue suspendido junto al resto de la jornada. Querétaro fue señalado como una sede violenta y con un equipo al que se quiso desafiliar desde ese momento.

Los castigos fueron ejemplares, con un año de veto para los aficionados, la expulsión de las barras y la inclusión del Fan ID en todas las canchas del futbol mexicano. Además, los grupos de animación visitantes están prohibidos en todo el país.

A Querétaro se le hizo eterno el castigo, incluso Mauro Gerk pidió la reducción del castigo, aunque eso jamás sucedió. Ya con la vuelta, Gallos hasta se logró meter en puestos de repesca, pero, al ser el peor cociente, no tuvo chance de pelear por el título.

Actualmente, la gente ha vuelto a la cancha y el ambiente, pese a aquella tarde, sigue familiar.

LA ÚLTIMA

El juego de la segunda jornada del naciente Apertura 2023 trajo una nueva polémica al estado de Querétaro. Las lluvias, el mal cuidado y lo complicado que se ha puesto el tema del césped en la ciudad, complicó la realización del partido frente al América desde el inicio de la semana.

El transcurso de los días y las múltiples lluvias complicaron todo. El viernes el rumor se concretó, no hubo las condiciones para llevar a cabo el partido y, ambos equipos plumíferos, decidieron aplazarlo con el ok de la Liga MX.

El apretado calendario hará complicado la reprogramación, seguramente habrá una semana en la que las Águilas tendrán que viajar rumbo a Querétaro para concretar la segunda fecha.

Sin duda, La Corregidora ha sido muchas veces polémica, aunque, seguramente, no serán las últimas situaciones que se vivan en ese inmueble.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *