Home COAHUILA CARBONÍFERA «Desde los 33 años me cambió la vida»: Jorge Gutiérrez
«Desde los 33 años me cambió la vida»: Jorge Gutiérrez

«Desde los 33 años me cambió la vida»: Jorge Gutiérrez

0
0

-Sin rencores, dedicado al trabajo y al amor de sus hijos

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coahuila. – Jorge Gutiérrez Villarreal, quien el 2009 sufrió un accidente que lo dejó en silla de ruedas, aseguró que desde los 33 años le cambió la vida un accidente automovilístico que le quebró la cadera y desde hace 14 años enfrenta la vida de esta manera. En septiembre que es el mes de la discapacidad, recuerda que esto ocurrió por la autopista, al atravesársele a su paso unas vacas en la carretera, era de noche y por sacarles la vuelta echó maromas. “Desde ahí todo ha sido distinto fue un 14 de septiembre y de ahí en adelante vamos a la vida diaria como venga, todos los días solo. Gracias a Dios tengo a mis hijos que ya viven aparte”.

“Soy autosuficiente, lavo, plancho, hago mi casa y la cama; me baño”. Agradeció a su padre y a su madre, quienes, al salir él del hospital, “ellos estaban conmigo, pero al llegar a la casa papá bajó mi silla, maleta y hasta ahí. Fueron claros: de aquí para adelante te las arreglas tu solo. Es muy duro el primer día y muchas veces no lo entiendes, no lo comprendes, pero eso te hace sacar la fortaleza y coraje para salir adelante y hacer las cosas”.

Hoy en día es muy triste ver que, hasta los muchachos y muchachas con ninguna enfermedad, su mami y papi les hacen todo, criando hijos inútiles para un futuro que va a ser muy duro. “Yo les doy las gracias a mis padres por eso que hicieron. Saqué la fortaleza y usé la inteligencia para saber cómo hacer todo lo necesario en el hogar, como moverme, desplazarme, etcétera”.

Negó sufrir alguna discriminación; “gracias a Dios no hay una cultura muy amplia sobre las discapacidades, pero tampoco las personas se meten contigo, hay quienes se acercan, pero para ayudar, empujar la silla, pero no para discriminar. Sí me he enterado de muchas cosas de esas, pero, desgraciadamente en este mundo hay muchas personas con discapacidades que son profesionistas o técnicos, pero no los pueden ocupar porque la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no lo permite porque puedes causar o causarte un accidente. Hay esa limitante establecida por la STyPS y solo te contratan para algún tipo de empresas y áreas, puede ser en oficinas, por ejemplo, pero no donde hay más movilidad”.

Gutiérrez Villarreal tiene 4 trabajos, en presidencia municipal en el área de Fomento Económico, renta maquinaria, compresores y plantas de luz, tiene un bulldozer y hace praderas, labores, estanques, “tengo trabajadores y también cuento con un restaurante”. Su día empieza a las 7 de la mañana y cierra muy tarde. “Mi teléfono no se apaga y siempre ando activo. Todos los días de la semana sin descanso”.

En cuanto a su mensaje para quienes atraviesan por una situación como la de él, dijo que “les pido que literalmente no se sienten en una silla; que vuelen, el mundo es muy amplio, hay muchas cosas por hacer, mucho por demostrar; hay un millón de ideas qué realizar, pueden ser desde bolero que aquí vemos a uno día a día en la plaza y hace excelente trabajo, yuquero que también tuvimos, oficinista, profesionistas. El mundo del trabajo es muy amplio, nada más el que no quiere no lo hace”.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *