Home COAHUILA CARBONÍFERA Derrumban histórico edificio de Impresora del Norte de Coahuila
Derrumban histórico edificio de Impresora del Norte de Coahuila

Derrumban histórico edificio de Impresora del Norte de Coahuila

0
0

 

-Historia abre el paso a la modernidad, con la llegada de una cadena nacional de calzado

Leonardo Hernández

SABINAS, COAH.- A veces enfrentar los nuevos retos, cambios en la modernidad e inversiones, trae consigo también el despedirse de edificios históricos que por décadas fueron representativos, no solo de Sabinas, sino de la Región Carbonífera y en su momento de Coahuila.

Tras 83 años de representar parte del desarrollo económico, cultural y educativo de la Región Carbonífera, el edificio que albergó por décadas a la imprenta de Don Raúl Guzmán, una de las primeras del país “Impresora del Norte de Coahuila” esta semana, este emblemático edificio fue demolido, se ubica en el cruce de las calles Lamadrid e Independencia, contra esquina de la plaza principal.

Caminar por el centro de la ciudad y observar el edificio que desde el año de 1937 estuvo ahí, como un fiel recuerdo del crecimiento y los cambios en la vida política y económica de esta región, ahora este fin de semana con tristeza solo pudimos observar como maquinaria pesada abría paso a la modernidad, para lo que será la construcción de un nuevo local, una cadena nacional de calzado.

Ramiro Flores Morales, historiador y escritor, recordó que la imprenta “Impresora del Norte de Coahuila”, fue edificada en 1937 por don Raúl Macrino Guzmán; Esa esquina era de 50 por 50 metros y perteneció a Eduardo E Parish, un inglés que llegó con el ferrocarril mexicano, cuando se siente enfermo se va a San Antonio Texas y dejó sus propiedades a una familia para que las vendieran con el  único fin de que se construyera una biblioteca o una escuela.

Entonces en 1930, siendo presidente el profesor Elías Soto Campos se vendió esta esquina en 17 mil pesos, a los hermanos Burget, con ese dinero se construyó la escuela primaria Eduardo E. Parish, aunque en 1955 le cambiaron el nombre al de profesor Agustín Boone, aunque un año más tarde nuevamente se le regresó su nombre en memoria del benefactor inglés.

La imprenta o el edificio, tenía 83 años, hoy le decimos adiós a ese pedazo de historia  de nuestro Sabinas que perteneció al ex alcalde en el periodo 1958-1960 don Raúl M. Guzmán, ahora la adquirió una empresa foránea para construir ahí un moderno local del giro de zapatería.

 

 

 

 

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *