Home DEPORTES Derby madrileño

Derby madrileño

0
0

 

Una victoria del Madrid no solo reforzaría aún más su liderato, sino que dejaría al conjunto de Diego Pablo Simeone más lejos de intentar revalidar su título liguero. De ahí la importancia que tiene el encuentro principalmente para el equipo rojiblanco.

 

Agencias

 

MADRID.- Dos equipos que lucharán presumiblemente por el título liguero, con lo que es un partido de vital importancia. Su primer enfrentamiento directo en este campeonato con la temporada avanzada y ambos clasificados para los octavos de la Champions, es momento de centrarse en la competición casera.

El Barça, a 16 puntos del Madrid y a 6 del Atleti, no parece que vaya a despertar a tiempo para entrar en la pelea, otro punto a favor de la importancia de este duelo. Sin Messi en la Ciudad Condal y con exculés en las filas indias como Griezmann o Suárez parece que esta delantera tiene más relumbrón. Se alinean más estrellas por lo tanto en este duelo, con Benzema en duda, pero con un Vinicius a pleno rendimiento y varios de los jugadores más en forma del campeonato: Modric, Kroos, Courtois, Koke, Carrasco, Oblak…

El Clásico Madrid-Barça no parece que vaya a decidir lo más importante esta temporada, el título, una sensación que sí transmite este choque. Los blancos han ganados los últimos cuatro duelos ligueros ante los culés (el de la primera vuelta por 1-2), evidenciando su superioridad y haciendo pensar que el de la segunda vuelta no sea un partido clave. Algo que el Real Madrid-Atlético sí puede ser, el inicio de una remontada o quizás la puntilla para coger una distancia ¿imposible de superar?

 

UNA VENTAJA ¿INASUMIBLE? DE 10 PUNTOS

Sin menospreciar al resto de rivales, ahora mismo Sevilla y Betis están por encima en la clasificación, si el Real Madrid ganase el derbi su ventaja con los rojiblancos ascendería hasta los 13 puntos. Este número es temporal, pues los de Simeone tienen un partido menos aún por disputar (ante el Granada el próximo 22 de diciembre), y podría quedarse nuevamente en los actuales 10 puntos. Si el número de la mala suerte ya parece una distancia importante, el 10 también es una cifra suficiente como para pensar en las dificultades de una remontada.

Con 17 jornadas jugadas (contando el propio derbi), el ecuador del campeonato está cerca y es ahí donde se suelen medir las diferencias cada año y los guarismos no son muy esperanzadores para el Atleti.

Nadie ha remontado una ventaja superior a los nueve puntos para hacerse con el título a estas alturas. El Barça de Van Gaal recortó precisamente dicha cantidad en la 98-99 al Mallorca para alzarse con el trofeo. El Valencia de Benítez también cuajó una remontada memorable, en la 2003-2004 ante el Madrid, les separaban ocho puntos a falta de 12 jornadas y lo lograron. Más allá de esas dos gestas, no hay precedentes con una cantidad tan alta.

 

CAMPEÓN VS SUBCAMPEÓN

Los colchoneros son el vigente campeón y ya vivieron una carrera final en la lucha por la corona la temporada pasada con los blancos, algo que tiene pinta de repetirse esta temporada con el Barça fuera de juego. Parece que los galones se los reparten ahora Madrid y Atleti, y hasta que los catalanes sean capaces de reconstruir su proyecto les será difícil volver a hacer una liga de tres.

Sin olvidar que la campaña anterior, la 2019/2020 fueron los de la Castellana los que campeonaron. Dos campeonatos sin los blaugranas en lo más alto, no ocurría desde los dos títulos del Madrid en 2007 y 2008. Desde entonces siempre que ganaba alguno de los clubes madrileños al año siguiente el Barça recuperaba el trono.

 

DOS PROYECTOS CONSOLIDADOS Y UNO POR HACER

Si bien el Atlético ha sido muy criticado por su juego esta temporada, es evidente que no va a olvidar tan fácilmente su identidad, mucho menos después de ganar una Liga y reforzarse sin tener que dejar marchar a grandes estrellas.

El Madrid ha comenzado la segunda era de Ancelotti y rápidamente se ha hecho el italiano con las riendas. La marcha de Zidane no ha supuesto un drama y sin cambios extraordinarios en la plantilla el nuevo técnico ha tocado las teclas indicadas para mejorar el juego y los resultados.

El Barça lleva varios años intentando volver a ser importante en Europa y la marcha de Messi por el momento solo les ha hundido un poco más tras su reciente eliminación en Champions y caída a la Europa League. La elección de Xavi Hernández para el cambio de timón necesario para por fin iniciar un nuevo proyecto estructurado y de futuro, pero aún le queda tiempo para volver a la pelea.

 

Y DESPUÉS QUÉ

Gane quien gane, queda clara la importancia de este encuentro. Dar un impulso importantísimo a cualquiera de los dos. Si lo hace el Real Madrid tomará una ventaja muy favorable para permitirse algún pinchazo cuando el calendario se apriete. Si bien es el Atlético el vencedor le dará alas para continuar la persecución y el subidón se añadirá al buen momento anímico que iniciaron con el pase a octavos de la Champions.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *