Home COAHUILA CARBONÍFERA Denuncian mineros falta de pago en mina de Rancherías
Denuncian mineros falta de pago en mina de Rancherías

Denuncian mineros falta de pago en mina de Rancherías

0
0

Mayra Guerra

MÚZQUIZ, COAH.- Dos mineros acompañados de sus familias acudieron a la agencia del Ministerio Público a interponer su denuncia por la falta del pago que no perciben desde hace dos semanas.

Los quejosos identificados como Francisco Briseño Torres y Carlos Amaya refirieron, laboran en una mina ubicada en la comunidad de Rancherías con Gerardo Nájera, el cual no les ha entregado el pago de dos semanas en las que extrajeron carbón del interior del complejo minero.

El motivo que su jefe les menciona para no pagarles, es que no cuenta con el efectivo para pagarle a los 20 trabajadores que en ese lugar laboran.

La mina sí tiene carbón.

“Tenemos familias, en mi casa no tengo nada, tenemos hijos y la niña ni siquiera ha podido ir al kínder porque no hay dinero” dijo Francisco Briseño.

Al ver la falta de pago, los mineros, mencionaron que el pasado sábado al terminar el turno, tomaron él y dos compañero más tres pistolas y tres lámparas a manera de presión para que se les liquide, pidiendo en la carretera “raid” a un autobús de pasajeros que los bajó fuera de la agencia del Ministerio Público, y fue ahí en donde de manera voluntaria acudieron a dejar la herramienta, a fin de que las autoridades les apoyen a recibir el pago cuando Gerardo Nájera acuda a reclamar las pistolas y lámparas.

Señalaron, que no pueden proceder en conciliación y arbitraje, toda vez que ni siquiera cuentan con dinero para el pasaje hasta Sabinas, Coahuila, mencionando que solo quieren el salario de las dos semanas para el sustento de su hogar, agregando que en esa mina pese a que les pidieron su número de seguridad social para darlos de alta en el IMSS, al ir a verificar ayer su situación, se les informó que no cuentan con Seguro Social.

“Así como nosotros no hemos cobrado, hay más afectados en Rancherías y Barroterán, solo queremos decirle que sea consciente que nosotros ya trabajamos, y solo buscamos nuestro pago” finalizó.

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *