Home COAHUILA CARBONÍFERA Denuncia líder de CNC “irregularidades” en programas para el campo
Denuncia líder de CNC “irregularidades” en programas para el campo

Denuncia líder de CNC “irregularidades” en programas para el campo

0
0

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coah.- El líder de la CNC en Coahuila, José Natividad Navarro Morales, denunció “irregularidades” en la aplicación de programas que supuestamente están enfocados hacia los productores campesinos. “No han aterrizado aún programas de la federación. La entrega de sementales que se hizo en Sabinas es del año pasado por eso yo vine aquí porque me interesa dialogar con David Monreal coordinador de Ganadería a nivel nacional  y saber lo que procede”, señaló.

Dijo que es un problema que se tiene en todo el Estado y el País y tratan, con la renovación de la CNC en Coahuila, participar en este tipo de programas que deben aplicarse, pero como hay algunas inconsistencias “por eso estoy aquí. La principal duda de nosotros es que, si las reglas de operación dicen que no podemos accesar a un apoyo cuando facturas más de 150 mil pesos, si no destrabamos eso se acaba todo porque no hay manera de ingresar ni a Concurrencia ni ningún otro programa que supuestamente debe estar operando”.

“Ya le pregunté al funcionario federal y la respuesta fue muy ambigua porque dice que es un tema que corresponde a los estados y las entidades no han abierto ventanilla porque no tienen superado ese problema y si lo abren con ese riesgo vamos a ir con los proyectos y nadie podrá ser beneficiado”.

Dejó claro que no han aterrizado programas por parte de la federación. “Hemos presentado ya queja a nivel nacional nosotros como estado porque hay situaciones en el tema de la ganadería, por ejemplo, en la Laguna somos lecheros y el precio de garantía está establecido por el Presidente de la República en 8.20 y no hay ningún centro de acopio en esta región. El argumento es que no teníamos tanques fríos y allá los tenemos, ahí están, estamos organizados y no pedimos canonjías para las organizaciones (como la federación dice), la petición es a través de la Confederación Nacional Campesina (CNC) porque estamos organizados.

Señaló que están listos para que el precio de garantía ya baje y sentenció: “Si en concurrencia no quitan ese candado de que si facturamos mas de 150 mil pesos no podrías tener acceso a ningún apoyo, todo lo que se dice no aplica porque ningún productor podrá registrarse. Así no se promueve el “despegue” de los campesinos, eso no es cierto, finalizó.

 

 

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *