Home MUNDO Demócratas en Eagle Pass atienden a migrantes pese a presencia militar
Demócratas en Eagle Pass atienden a migrantes pese a presencia militar

Demócratas en Eagle Pass atienden a migrantes pese a presencia militar

0
0

Por/Factor

Eagle Pass. – Ante la oleada de miles de migrantes que lograron cruzar durante el mes de diciembre del año pasado, diferentes asociaciones civiles de Estados Unidos se dieron a la tarea de apoyarlos principalmente con atención médica. Algunos de los migrantes, entre ellos menores de edad, presentaban heridas en diferentes partes del cuerpo, ocasionadas por los alambres de púas que están instaladas en lo largo del Río Bravo que divide esta zona fronteriza entre Piedras Negras Coahuila y Eagle Pass.

Juanita Martínez, presidenta del Partido Demócrata del condado de Maverick en Eagle Pass Texas, mencionó que al observar a cientos de migrantes cruzando la frontera, abrieron un espacio para poder apoyarlos. Afirmó que lo único que buscan es tener una mejor vida para ellos y sus familias, es por esta razón que con el apoyo de abogados radicados en Austin Texas se asesoran a estas personas en estado de vulnerabilidad para que no sean violentados sus derechos. “Yo tengo una asociación con unos abogados de Austin Texas que ayudan, y ellos básicamente representan a los migrantes donde ya se abrió una oficina aquí en Eagle Pass para ayudarlos.

«Los migrantes son tratados como criminales, los acusan de ingresar a una propiedad privada porque lo que hacen es resguardarse para descansar en casas abandonadas de Texas, pero entonces los abogados lo que están haciendo es asesorarlos penalmente para que no sean encarcelados en Estados Unidos, ya que ellos solo son migrantes que quieren tener una mejor vida en este país». Doña Juanita preciso que recuerda una de sus anécdotas cuando antes podían acercarse en las orillas de la bravura del Río Bravo para poder apoyar directamente a los migrantes ofreciéndoles ropa limpia y algunos juguetes para los niños.

Comentó que ahora ya no es posible, ya que la zona está fuertemente resguardada por parte de los elementos de la Guardia Nacional de Estados Unidos. “Nos ponemos ayudar a los migrantes, antes podíamos acercarnos hasta el Río Bravo. Recuerdo cuando en una ocasión encontramos a una familia que traían niños, a los adultos les llegaba el agua arriba de la cintura, fue algo muy feo observarlos. «Luego al llegar al río están los alambres de púas, que al pasarlos se cortan, los niños todos dañados en las piernitas, todo esto es muy triste, pero ahora ya no nos permiten ingresar porque están los militares».

“Mission Border Hope”, es otro grupo de ayuda a los migrantes para establecer planes de viaje después de que la Patrulla Fronteriza los deja en libertad con citaciones para presentarse ante cortes de migración. El lugar está ubicado en la zona centro de Eagle Pass, que anteriormente operaba como una de las tiendas departamentales más reconocidas en Estados Unidos.

tags:

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *