Home COAHUILA CARBONÍFERA De tripa, chicharrón, barbacoa y estofado; las delicias del sabor
De tripa, chicharrón, barbacoa y estofado; las delicias del sabor

De tripa, chicharrón, barbacoa y estofado; las delicias del sabor

0
0

 

-¿De harina o de maíz?

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coah.- Con exquisitos olores que atraen a quienes llegan a adquirir  sus productos, los puestos de tacos poco a poco conquistan la calle. Guisos diferentes en cada uno, salsas varias: la que pica, la que no pica y la que pica poquito y la pregunta obligada, ¿de harina o de maíz? Hay para todos los gustos, los paladares más exigentes se deleitan con los de chicharrón, frijoles con chorizo, choriqueso, rajas, chilicarne, picadillo, cortadillo, barbacoa, estofado, tripa y birria. Qué pero le pone a la morita, papas con chorizo, huevo o a la mexicana.

Hay algunos que se lucen y ahí mismo en el puesto hacen las tortillas de harina que son el plus, como Doña Bertha en la colonia Las Lomas. Este 31 de marzo es el día del taco (y del taquero) y en Sabinas, a decir del historiador Gerardo García Ayala son más de 100; en la cabecera municipal 75, 25 en la villa de Agujita y 10 en la villa de Cloete, todos ellos tienen clientes, hay la opción de que coman en el mismo lugar o bien para llevar, principalmente ahora con la pandemia.

Por cierto, la presencia del coronavirus no hizo que cerraran ninguno de estos puestos de tacos, por el contrario, ellos eran la opción para los clientes que salían a buscar alimentos ya preparados. Estas fechas de pandemia no disminuyó la presencia de los taqueros, porque es una buena opción para emprender y lo manejan familias completas, ya sea el matrimonio o junto con los hijos. Anteriormente eran algunos 50, pero ya se duplicó la cifra. Eso sí, cada quien tiene una especialidad.

Las facilidades que dan las autoridades municipales es lo que lleva a esta opción por parte de las familias emprendedoras que buscan la manera de salir adelante. Entre los que tienen más antigüedad son los taquitos envueltos que se venden afuera de la secundaria Venustiano Carranza, así como los del “compadre” Juan y  los HH, entre muchos otros.

Sabinas, sin ser precisamente la tierra del taco, sí tiene en abundancia y las delicias culinarias permiten que haya para todos los gustos, que puedan deleitarse en sabores exquisitos que causan satisfacción al cuerpo y alegría al estómago. Felicidades a todos los taqueros en su día.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *