Home COAHUILA SURESTE Dan mantenimiento mayor a pozos profundos
Dan mantenimiento mayor a pozos profundos

Dan mantenimiento mayor a pozos profundos

0
0

Estabiliza SIMAS abasto de agua potable

Héctor Herrera

Factor

Arteaga, Coahuila.- Para dar abastecimiento de agua potable a los domicilios de la cabecera municipal y sus alrededores, el Ayuntamiento de Arteaga en coordinación con SIMAS emprendió un mantenimiento mayor de pozos profundos.

Entre las acciones de este proceso de mejora se encuentran la reparación de bombas sumergibles para la profundización, que permite ganar metros de agua al abatimiento; la instalación de un nuevo sistema eléctrico, cambio de transformador, modernización de los tableros electrónicos, sondeo periódico en los pozos para saber las niveles estáticos con los que se cuenta.

“Con estas acciones es posible garantizar el abasto de agua pero es importante decir que no se puede tener las 24 horas, sino horarios de abastecimiento pues actualmente atravesamos una importante sequía que no permite abastecer un sector completo las 24 horas del día”, recalcó el alcalde Ramiro Durán García.

Señaló que actualmente se requiere mantener los sistemas de bombeo las 24 horas del día, algo que no se hacía antes, agregó.

“Se requiere de un monitoreo de las bombas y del reemplazo para cada bomba en caso de daños pues ahora, en la ola de calor se ha incrementado el consumo de electricidad, algo que afecta indirectamente los transformadores de las bombas, incluso, hemos tenido apagones que debemos solventar de alguna manera para poder continuar con el bombeo”, expresó el alcalde.

“Recientemente se presentó una baja en el volumen de agua, pero nunca se suspendió el servicio de agua, sino que se redujeron los horarios del abastecimiento debido al poco caudal de agua”, manifestó.

Lo anterior debido a que un pozo de agua se abatió, es decir, que el nivel del acuífero se redujo debido a la sequía y falta de lluvias, explicó, sin embargo, en 1994 cuando se construyó el pozo Los Chorros 1 se tenía nivel estático de 140 metros, y ahora, casi 30 años después el nivel estático de agua lo tenemos a los 200 metros, dijo.

“Prácticamente ese pozo tiene 60 metros de abatimiento, por eso una acción inmediata fue profundizar y sumergir el equipo de bombeo para ir más abajo, sacar más agua y abastecer a las colonias de la cabecera municipal”, expresó.

Pero todo esto requiere incluso cambiar el transformador de energía eléctrica porque es otra carga de voltaje, sostuvo, obras en las que se invirtieron más de medio millón de pesos; todos recursos propios sin usar créditos, reiteró.

“Lo más importante es que se está realizando un sondeo, significa que se monitorea y verifican los niveles de recuperación a través de una sonda, equipo especial que se introduce a los pozos que registra el nivel del agua y mides cuánto se está reduciendo durante el funcionamiento de la bomba”, reiteró.

Esto permite tener un mayor y mejor control del manto acuífero de los pozos y su capacidad para, de esta manera, abastecer cada vez más de forma regular las casas de los arteaguenses, finalizó el alcalde del Pueblo Mágico.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *