Home MUNDO Cruzada judicial contra Trump: buscan establecer contrapesos
Cruzada judicial contra Trump: buscan establecer contrapesos

Cruzada judicial contra Trump: buscan establecer contrapesos

0

Diversos actores han acudido a los tribunales para impugnar iniciativas del presidente de EE. UU., que afectan derechos civiles, migración y el asalto al Capitolio

Factor

ESTADOS UNIDOS.– La administración del presidente Donald Trump ha enfrentado hasta ahora un total de 112 demandas desde su llegada al cargo, según los registros de litigios. La mayoría de estos casos se han centrado en temas de derechos civiles, con un total de 59 demandas, en su mayoría de carácter colectivo, las cuales aún siguen en curso, de acuerdo con el proyecto Rastreo de Litigios.

El segundo grupo más numeroso de demandas corresponde a ex empleados federales que fueron despedidos o se vieron obligados a renunciar, alcanzando 46 litigios. Este número refleja, en gran parte, las acciones legales promovidas por la campaña de Elon Musk.

En tercer lugar, se encuentran las demandas interpuestas por oficiales y ex agentes del FBI y el Departamento de Justicia, quienes aseguran haber sido objeto de represalias por investigar los hechos ocurridos en la revuelta del Capitolio el 6 de enero de 2021.

Otro frente importante son las demandas relacionadas con la política migratoria de la administración Trump, con un total de 27 litigios, muchos de los cuales buscan frenar las órdenes ejecutivas del presidente en este ámbito. Estas demandas comenzaron de manera inmediata, desde el primer día de su mandato, el 20 de enero de 2017.

Entre los casos más destacados se encuentran aquellos que impugnan la intención de Trump de modificar la enmienda constitucional 14 a través de un decreto presidencial para negar la ciudadanía estadounidense a los hijos de inmigrantes indocumentados. También destaca el uso de instalaciones en Guantánamo, previamente destinadas a terroristas, para encarcelar a migrantes.

CASI TODAS LAS DEMANDAS SIGUEN ABIERTAS O EN PROCESO

Las demandas contra la administración de Trump también abarcan otros temas, como decisiones relacionadas con el medio ambiente, discriminación, recortes presupuestarios, y la suspensión de servicios de salud y alimentación para personas de bajos recursos. Según Rastreo de Litigios, prácticamente todas las demandas están abiertas y en proceso, excepto una, que fue resuelta en favor de un exasesor de gobierno despedido, quien intentó regresar a su puesto. Sin embargo, una corte de apelaciones falló en su contra y cerró el caso.

Es importante destacar que la mayoría de las demandas han sido interpuestas por coaliciones de organizaciones y gobiernos, quienes buscan establecer un contrapeso a las políticas de la administración Trump.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *