
POR/FACTOR
Jalisco.- El crimen organizado está presente hasta cuando no está. Los centros de videovigilancia clandestinos encontrados en Encarnación de Díaz, presuntamente operados por grupos delincuenciales, evidencian su interés por aumentar su control en ciertas zonas, como los límites estatales de Jalisco. En los nueve centros que se localizaron en el municipio que colinda con el estado de Aguascalientes, se encontraron 18 cámaras que servían como repetidoras, discos de señal que eran utilizados de manera irregular para tener radiocomunicación, DVR y aditamentos para monitoreo.
Expertos en ingeniería, que prefirieron mantener su anonimato, coincidieron que se trata de equipo difícil de adquirir en el país. “Los circuitos de este tipo son difíciles de conseguir en México, en su mayoría son traídos del extranjero, ya que son de largo alcance y su instalación no se realiza fácilmente, debido a que emiten señales que llegan a largas distancias y no cualquier cámara de circuito corto puede utilizarse”.
Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han dado a conocer el monto total del equipo localizado en cada uno de los nueve puntos de seguridad, refieren que no cuentan aún con el conocimiento del tipo, de la marca y la cantidad exacta de aditamentos tecnológicos, pues la información ya se encuentra en la carpeta de investigación correspondiente.