
Corea del Sur y Uzbekistán llegan a un acuerdo sobre los pagos pendientes del proyecto de gas
Por/factor
Sejong, Corea del Sur. – El Ministerio de Economía y Finanzas de Corea del Sur ha declarado, este viernes, que ha llegado a un acuerdo con Uzbekistán para saldar un pago pendiente, de unos 1.000 millones de dólares, en relación con un proyecto conjunto de gas. El acuerdo se alcanzó durante la visita del ministro surcoreano de Finanzas, Choo Kyung-ho, a la nación centroasiática, donde mantuvo una reunión bilateral con su homólogo uzbeko, según el ministerio.
Corea del Sur y Uzbekistán lanzaron, en 2008, un proyecto de gas con una empresa conjunta, llamada Uz-Kor Gas Chemical, que empezó a producir en 2016. El reciente acuerdo se centró en las deudas impagas de una filial perteneciente a la empresa estatal de gas de Uzbekistán, que había adquirido gas de la empresa conjunta, pero se encontró con retrasos en los pagos debido a problemas de divisas.
Durante la reunión bilateral, Choo expresó su esperanza de fortalecer los lazos económicos bilaterales para hacer frente a las crecientes incertidumbres. Choo dijo que a medida que la economía mundial experimenta cambios drásticos, en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, la reconfiguración de la cadena de suministro y la aceleración de la transición energética, las dos naciones necesitan buscar nuevas oportunidades para un crecimiento mutuamente beneficioso.
Agregó que, aprovechando las tecnologías avanzadas de Corea del Sur y los abundantes recursos naturales de Uzbekistán, ambos países pueden mejorar su competitividad dentro de la cadena de valor mundial, especialmente en los sectores de vanguardia. El ministro surcoreano añadió que tanto Corea del Sur como Uzbekistán consideran la vitalización de las exportaciones como un objetivo económico clave, señalando que la cuarta economía de Asia se ha esforzado por diversificar su cartera comercial.
El volumen comercial combinado entre las dos naciones ascendió a 2.210 millones de dólares, en 2022, frente a los 3 millones de 1992. Durante su estancia en Uzbekistán, Choo hizo una visita de cortesía al presidente uzbeko, Shavkat Mirziyoyev, donde discutió medidas para ampliar los lazos bilaterales en la cadena de suministro y las industrias emergentes. Choo también pidió el respaldo de Uzbekistán a la candidatura de Corea del Sur para albergar la Expo Mundial 2030 en su ciudad portuaria de Busan.