Home COAHUILA CARBONÍFERA Contaminantes variados caen al río Sabinas
Contaminantes variados caen al río Sabinas

Contaminantes variados caen al río Sabinas

0
0

 

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coah.- Mientras señaló que cualquier tipo de aprovechamiento de recursos hidráulicos en cauces federales, requiere tramitar un permiso, el coordinador regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), ingeniero José Antonio Dávila Paulín, señaló que es muy variado el tipo de contaminantes que caen al río Sabinas, principalmente porque en la Región Carbonífera,  no hay o están deficientes el uso de plantas tratadoras de aguas residuales, que son las aguas urbanas.

Muchas de ellas sin tratar llegan al afluente, es decir, llegan a este lugar coliformes fecales, metales pesados, “muchos químicos que usamos diariamente en nuestras casas, como pueden ser  destapa caños, cloro, etcétera, aunado a lo que es la basura como el unicel, vidrio, pañales, que también genera contaminación; es decir es otro tipo de contaminante que aquí circula”.

Agregó que además es muy frecuente que se detecte la extracción de agua del cauce del río y, aunque no corresponde a la CONANP ellos hacen la notificación ante la  CONAGUA para que tomen las medidas necesarias. “En muchos lados ocurre, pero no quiere decir que todos estén de forma irregular, hay quienes tienen sus permisos en regla y no tienen ningún problema por ello”.

Dijo que para sacar agua de cualquier aprovechamiento de un cauce federal es por dos vías: por concesión o por decreto, que son las que el presidente de la República permite a las tierras ejidales. “La concesión es un trámite que cualquier mexicano puede hacer en la Comisión Nacional del Agua”.

En cuanto a señalamientos vertidos en el sentido de que existen algunas desviaciones de las aguas del río, el entrevistado dijo que de eso no tiene conocimiento; “eventualmente algún ranchito saca agua con determinado tipo de bomba, pero desvío de flujo el río, no, tendría que hacerse una obra muy grande”.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *