Home COAHUILA CARBONÍFERA Constitución  Mexicana fue obra de un coahuilense: Don Venustiano Carranza

Constitución  Mexicana fue obra de un coahuilense: Don Venustiano Carranza

0
0

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coah.- El profesor Ramiro Flores Morales, historiador de Sabinas, destacó en el marco del 105 aniversario de la promulgación de la Constitución Política Mexicana, que lo menos que podemos hacer es recordar a Don Venustiano Carranza, coahuilense que legó nuestra Carta Magna. “Es lo que debemos hacer, rendirle homenaje en esta fecha histórica al forjador, al coahuilense; México desde el movimiento de la Independencia no tuvo Constitución, el primer intento lo hizo José María Morelos y Pavón con los Sentimientos de la Nación y la Constitución de Apatzingán en 1814”.

Luego la primera Constitución ya como México independiente fue la de 1824 donde otro coahuilense tuvo mucho que ver: el padre del federalismo, Miguel Ramos Arizpe. Destacó que la presencia de Coahuila siempre ha estado en los momentos más trascendentales de la patria; luego se viene el periodo de Antonio López de Santa Anna quien hizo algunos decretos con su gobierno centralista en 6 periodos de gobierno; fueron las leyes que él creó  y desconoció la de 1824.

Viene la de 1857 que fue creada por Valentín Gómez Farías, que fue presidente del Congreso y siendo presidente Comonfort, pero como esta hacía a un lado a la iglesia, la desconoció. Luego aparece el Benemérito de las Américas, Benito Juárez e hizo a un lado el poder del clero, para dar paso a la guerra de la Reforma. Se vino la Revolución y destacan las figuras de Francisco Ignacio Madero y Don Venustiano Carranza.

La Constitución que nos rige fue promulgada el 5 de febrero de 1917 por el presidente coahuilense Don Venustiano Carranza y representa un baluarte de la democracia de nuestro país y una herencia viva de la lucha revolucionaria de nuestros antepasados. Entre las mayores contribuciones de la Constitución está la de proclamar al municipio libre, como la base de la organización política territorial y establecer un ordenamiento agrario relativo a la propiedad de la tierra.

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *