Home MUNDO Conservadores ganan terreno a la izquierda en elecciones de España
Conservadores ganan terreno a la izquierda en elecciones de España

Conservadores ganan terreno a la izquierda en elecciones de España

0
0

FACTOR

Madrid. Los conservadores del Partido Popular ganan terreno a la izquierda en las elecciones municipales y autonómicas de este domingo en España, al afianzarse en importantes ayuntamientos como el de Madrid y arrebatar varios gobiernos regionales, según los sondeos. Según el sondeo de la empresa Gad3 para las televisiones públicas en España, el PP, principal fuerza de oposición en el Parlamento español, conseguiría la mayoría absoluta en la capital de España y en la región de Madrid.

Además, podría gobernar, aunque pactando con la extrema derecha de Vox, en regiones donde ahora lo hace la izquierda, como la Comunidad Valenciana y Aragón. En estas y otras regiones, como Baleares y Castilla-La Mancha, la coalición actualmente en el Gobierno en España, el partido socialista PSOE y las formaciones de izquierda de la órbita de Unidas Podemos, tendrían más dificultades para mantener el poder alcanzado en los anteriores comicios de 2019.

La izquierda tendría, en cambio, menos dificultades para mantener el gobierno de otras regiones como Navarra, donde, a pesar del avance de los grupos más conservadores, los socialistas podrían reeditar la coalición con fuerzas de izquierda próximas al independentismo. En la segunda mayor ciudad del país, en Barcelona, puede producirse un empate entre la agrupación ciudadana de izquierdas que ahora gobierna y los socialistas.

El sondeo de Gad3 constata la práctica desaparición del partido liberal Ciudadanos, en claro descenso desde los últimos comicios. Las votaciones de este domingo se plantean como una especie de preámbulo de las elecciones generales que, si no se adelantan, deben celebrarse a final de año en España. Las elecciones municipales y autonómicas se celebran este 28 de mayo en España y su resultado tendrá también una lectura nacional, ya que son una especie de previa de las generales previstas justo antes de acabar el año.

Los comicios pondrán a prueba si hay desgaste o no para el PSOE, en el Gobierno central desde junio de 2018; la capacidad de un PP con nuevo líder (Alberto Núñez Feijóo) para recuperar votos; la vigencia del proyecto de Vox; y el impacto en Podemos de ser miembro del Ejecutivo de coalición. Entre las incógnitas de las autonómicas destaca Madrid, donde Isabel Díaz Ayuso podría incluso lograr mayoría absoluta según los sondeos, y la Comunidad Valenciana, con Ximo Puig en la pelea por mantener la Generalitat una legislatura más.

En las municipales, el Ayuntamiento de Madrid está en disputa de acuerdo con las encuestas, mientras que en Barcelona Ada Colau se disputa la victoria con el socialista Jaume Collboni. También parece competida la lucha por la alcaldía de Valencia, hasta ahora en manos de Compromís con Joan Ribó a la cabeza.

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *