Home SEGURIDAD Consejo Indígena de Michoacán pide armas para enfrentar delincuencia
Consejo Indígena de Michoacán pide armas para enfrentar delincuencia

Consejo Indígena de Michoacán pide armas para enfrentar delincuencia

0
0

 

 

Solicitaron al gobernador Alfredo Bedolla una patrulla de la GN para apoyar a la ronda comunitaria de Ocumicho, en el municipio de Charapan.

 

La jornada

 

MORELIA, MICH.- Integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) demandan al gobierno de Michoacán les proporcione patrullas y armamento para apoyar al grupo de seguridad de Ocumicho, municipio de Charapan, conocido como ronda comunitaria, ante el acecho de un grupo delictivo.

El dirigente del CSIM Pavel Guzmán, comentó que en reunión con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla celebrada este miércoles en Palacio de Gobierno, se solicitó también una patrulla estatal o de la Guardia Nacional para que vigile esta zona de la Meseta Purépecha, porque la presión del crimen organizado es cada vez mayor.

Guzmán apuntó que el secuestro del jefe del consejo comunal de Ocumicho, Esteban Cruz Rosas, ocurrido el pasado 28 de abril fue por parte de un grupo delictivo que pretende controlar esta pequeña población de la Meseta, y que fue liberado gracias a la presión “que ejercimos con el bloqueo de carreteras porque después de 24 horas los cuerpos de seguridad del estado no habían respondido”.

El coordinador del CSIM subrayó que solicitan también protección para los integrantes de más de 20 consejos comunales que hay en las regiones purépechas, porque varias tenencias o pequeñas poblaciones indígenas cuentan con sus grupos de seguridad comunitarios y con filtros de seguridad en las entradas de la comunidad, no cuentan con armas ni con patrullas.

Por su parte, el gobernador del estado Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que en breve se aprobará la ley que permita a esas rondas comunitarias sean reconocidas con el estatus legal de cuerpos de seguridad.

En la reunión con autoridades comunales de Angahuan y Ocumicho, el mandatario estatal dijo que una vez aprobada la ley, las comunidades deberán sujetarse a los lineamientos, en cuyas principales exigencias es la capacitación de los integrantes de esos grupos que cuidan el orden.

Ramírez Bedolla señaló que a través del Fortapaz, las comunidades indígenas podrán pagar la capacitación, así como comprar patrullas. Recordó que las rondas comunitarias son una figura ancestral que prevalece en la mayoría de las comunidades, pues son las que se encargan de mantener la seguridad. Sin embargo, en muchos de los casos se ven rebasadas por la presencia de grupos delictivos.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *