Home DEPORTES Conoce a los abanderados mexicanos en la historia de los Juegos Olímpicos
Conoce a los abanderados mexicanos en la historia de los Juegos Olímpicos

Conoce a los abanderados mexicanos en la historia de los Juegos Olímpicos

0
0

 

 

Gabriela Lópes y Rommel Pacheco portarán la bandera durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 uniéndose a una lista de deportistas y medallistas mexicanos que han tenido este honor; conoce a todos.

 

adrenalina

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Ser el abanderado de una delegación olímpica es uno de los máximos honores para cualquier deportista, no solo porque representa salir delante de todo el contingente nacional en la ceremonia de inauguración, pero porque además es un premio a una trayectoria destacada.

Ciclistas, pentatletas, clavadistas, entre otros, han sido abanderados por México. Descubre el listado completo de quienes han portado el lábaro patrio en los Juegos Olímpicos de verano.

Alfredo B. Cuellar (París 1924). – Fue la primera ocasión que se designó un abanderado y no se trató específicamente de un deportista, sino de un integrante de la directiva de la misión de aquel año. Su nombre es recordado por ser uno de los mayores promotores del atletismo del país.

Jesús Aguirre (Ámsterdam 1928). -Participó primero en París 1924 en lanzamiento de bala y cuatro años más tarde portó el lábaro patrio compitiendo en la misma especialidad. Quedó eliminado en ambas pruebas en la ronda de clasificación.

Eugenia Escudero (Los Ángeles 1932). – Fue la primera mujer en ser abanderada para la cita veraniega y compitió en esgrima. Fue eliminada en la primera ronda en florete individual.

Tirso Hernández (Berlín 1936). – Militar, pero amante del deporte, fue uno de los fundadores del hoy Comité Olímpico Mexicano y de la Confederación Deportiva Mexicana. Viajó a Alemania como directivo.

Francisco Bustamante (Londres 1948). – Participante de tiro en la especialidad de velocidad sobre siluetas. Sumó 539 puntos y la posición 17 dentro de 59 competidores en esa justa deportiva.

Joaquín Capilla (Helsinki 1952). – Fue el primer abanderado que llegaba con un historial de medallas luego de los bronces obtenidos en 1948 en clavados. También se convirtió en el primer portador del lábaro patrio en ganar una medalla en la edición que se le distinguió con este honor obteniendo una plata en Finlandia.

Joaquín Capilla (Melbourne 1956). – El doblete era más que merecido luego de haber sido el único medallista en la edición anterior y se convirtió en el primer deportista mexicano en tener este honor en dos Juegos Olímpicos diferentes, algo que solo uno más ha repetido. No decepcionó y obtuvo un oro y un bronce, las únicas preseas del país en Australia.

Pilar Roldán (Roma 1960). – Una vez más un representante de esgrima se hizo presente compitiendo en la categoría de florete individual. Finalizó séptima de una lista de 56 participantes.

Fidel Negrete (Tokio 1964). – Ganador de la maratón de los Juegos Panamericanos de 1963 era una carta fuerte para Japón un año después. Concluyó 21 con un tiempo de 2h26m07s en la competencia en la capital nipona.

Rafael Carpio (México 1968). – Representó a México en tiro, en la especialidad de pistola tiro rápido 25 metros, y ocupó la posición 43 en su competencia.

Felipe Muñoz (Munich 1972). – No existían dudas de su designación después de que cuatro años antes arrebató los gritos de la afición mexicana al llevarse el oro en los 200 metros pecho, la única medalla de este color que el país tiene en natación. En Alemania participó en 100 metros y 200 metros pecho con el quinto lugar en la segunda especialidad como su mejor resultado.

Teresa Díaz (Montreal 1976). – Fue la primera participante de gimnasia que portó la bandera. Durante la competencia en Canadá representó al país en all around individual con un resultado en la posición 85.

Carlos Girón (Moscú 1980). – Clavadista que debutó en los Juegos Olímpicos en Munich 1972, pero antes de llegar a Rusia había conseguido preseas en los Panamericanos de 1975 y 1979. Su plata en trampolín resultó controvertida al librar una dura batalla contra el local Aleksandr Portnov, quien en su última ejecución cometió un error y cayó de espalda, pero un juez local solicitó repetirlo considerando que había sido desconcentrado por el público en su propio país. El segundo intento resultó mejor y desplazó al originario de Mexicali a la segunda plaza. También participó en plataforma donde finalizó cuarto.

Ivar Sisniega (Los Ángeles 1984). – El representante en pentatlón moderno había obtenido la posición 13 en Rusia cuatro años antes. En Estados Unidos finalizó en el séptimo puesto de 52 participantes.

Ernesto Canto (Seúl 1988). – Después del oro en Los Ángeles en la marcha de 20 kilómetros en que estableció el récord con un tiempo de 1h18m38s, marca que tardarían 10 años en romperse, llegó a Seúl luego de que se le pidió prolongar su retiro. En Corea del Sur peleó por la victoria hasta que fue descalificado en el kilómetro 17.

Jesús Mena (Barcelona 1992). – Medallista de bronce en Seúl en plataforma. Repitió en la misma especialidad en España finalizando 15°.

Nancy Contreras (Atlanta 1996). – Fue la primera ciclista abanderada para el país. Antes de ir a los Juegos Olímpicos consiguió la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos y del Caribe de Mar del Plata en 1995. Participó en la prueba de velocidad finalizando 14°.

Fernando Platas (Sídney 2000). – Doble medallista en clavados en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999. Llegó a Australia como una de las cartas fuertes de México para conseguir presea y cumplió con su destino al firmar la plata en trampolín.

Fernando Platas (Atenas 2004). – Fue el último deportista en repetir como abanderado. De nuevo llegó con medallas de los Juegos Panamericanos realizados en 2003 en Santo Domingo. Participó en el trampolín finalizando quinto.

Paola Espinoza (Pekín 2008). – Después de dos quintos lugares en Grecia en clavados en tres y 10 metros sincronizados acrecentó sus números con tres oros en los Panamericanos Río de Janeiro 2007 y preseas de oro, plata y bronce en Copa del Mundo en 2007. Logró el bronce en sincronizados 10 metros plataforma junto a Tatiana Ortiz.

María Espinoza (Londres 2012).- Medallista de oro en Taekwondo división de más de 67 kilogramos en Pekín 2008. Cuando fue abanderada llegó además con medalla de Campeonato Mundial, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Cariben. Obtuvo el bronce en Inglaterra en su misma categoría. Es la máxima medallista mexicana con una plata en Río de Janeiro 2016.

Daniela Campuzano (Río de Janeiro 2016).- Fue la primera mujer mexicana en competir en la prueba cross-country de ciclismo en los olímpicos. Antes de eso había obtenido logros como medalla de oro en los campeonatos panamericanos de ciclismo de montaña.

Gabriela López y Rommel Pacheco (Tokio 2020).- Por primera ocasión dos deportistas portarán la bandera. María López es representante en golf y es parte de la LPGA. Participó en Río de Janeiro 2016 finalizando en la posición 31. Actualmente es 59 del ranking de la LPGA.

Rommel Pacheco ha sido medallista en la serie mundial de clavados, así como en el campeonato mundial. En la pasada cita olímpica en Brasil finalizó noveno en trampolín individual y quinto en sincronizado junto a Jahir Ocampo.

 

 

 

 

26 September 2000: General view of Fernando Platas of Mexico,celebrating his silver medal in men’s 3 m springboard final, during the Sydney 2000 Olympic Games,Sydney Australia./Vista general de Fernando Platas de Mexico,celebrando su medalla de plata en la final trampolin de 3 m ,durante los Juegos Olimpicos Sydney 2000,Sydney Australia.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *