Home COAHUILA CARBONÍFERA Conflicto bélico pega a energéticos; inflación en 7.5%
Conflicto bélico pega a energéticos; inflación en 7.5%

Conflicto bélico pega a energéticos; inflación en 7.5%

0
0

 

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coah. – Con precios que van hacia arriba como se refleja en los más de 23 pesos por litro de gasolina de la llamada “verde”, el representante de la Organización Nacional de10 Expendedores de Petróleo (ONEXPO) en la Región Carbonífera, Miguel Delgado Purón, señaló que el conflicto en Europa sigue y eso presiona los energéticos al alza, no solo este sector sino todos los rubros, en materiales para construcción, alimentos, prendas de vestir, etcétera, la inflación nos está pegando y en los combustibles que se manejan en mercados internacionales el incremento es evidente, aunque ha sido de a poco a poco. “Todo los energéticos se involucran y ya veremos cómo se moverá la electricidad”.

Todo lo que es el gas LP, gasolinas y diésel son precios internacionales que se presionan en esos mercados y conforme vemos que el barril del petróleo no se ha controlado, sigue en espiral ascendente, también de esa manera nos llega a cada región,  señaló el entrevistado y reconoció que hay noticias de que en la frontera norte hay algo de escasez, no tan fuerte, pero aquí en la carbonífera están trabajando normal, hasta el momento, con la baja en ventas porque la gente compra menos litros, se vuelve más cautelosa. “En el diésel sí hay desabasto en la frontera, pero esperamos que se vaya normalizando en los siguientes días. Es incierto, yo creo que también el problema del diésel es que se han cancelado algunos permisos de importación, creo que puede ser mientras se regulariza la entrega”, señaló el entrevistado.

Delgado Purón agregó que en esta Región Carbonífera se cuenta con suficientes estaciones de servicio y en ellas se distribuyen aproximadamente 10 millones de litros entre diésel y gasolina mensualmente y el año pasado se sostuvo la venta a pesar de la crisis derivada del carbón y a consecuencia de la pandemia. “Definitivamente no se puede hablar de estabilidad en los precios de la gasolina y el diésel porque la movilización que registra depende de mercados mundiales pues la economía que se maneja ya es globalizada y debemos entender que son factores externos los que influyen en estas situaciones. No se puede predecir el precio, no sabemos qué comportamiento tendrá porque es internacional, influye el precio del barril del petróleo, del dólar, costos de transporte, de importación, los impuestos, etcétera”.

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *