Home COAHUILA CARBONÍFERA Confían  productores de carbón en mejores expectativas
Confían  productores de carbón en mejores expectativas

Confían  productores de carbón en mejores expectativas

0
0

 

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coah.- Al considerar que las condiciones  de CFE no son las mismas que hace dos años cuando contaban en las plantas de Nava con reservas del mineral por más de 2 millones de toneladas, el presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón, José Bogar Montemayor Garza, señaló que el despacho que tienen las plantas actualmente es del 50%, “y eso es lo que nos arroja más o menos el carbón de Sabinas un promedio de 1 millón 600 mil  toneladas”.

Hasta donde sabemos será un contrato multianual por tres años, en caso de que no adquieran el mineral,  se paran las plantas porque no tienen carbón. “Eso también es una situación que nos alienta. Lo que sucedió hace 2 años fue que CFE tenía una gran reserva del mineral y ahorita están quemando prácticamente lo que llega. Necesitan 10 mil toneladas diarias y prácticamente lo que llega se quema”. Añadió el entrevistado que por el momento no les han definido aún lo de los contratos; “sabemos que será por 3 años y más o menos el volumen pero no cuándo empezará. Por lo pronto ya hay muchos compañeros que terminaron con el pedido que se les amplió. En lo personal me faltan 600 mil toneladas que entregaremos esta semana pero hay quienes desde finales de febrero concluyeron y, si esto se extiende un mes más empezaremos a caer, porque no podemos mantener una planta con minas subterráneas de entre 100 -150 gentes, sostener la nómina, quizá  puedes con tres o cuatro semanas pero no más”.

Dijo que el contacto con la Comisión Federal de Electricidad  se mantiene pero no les han llegado aún los correos en cuanto establecer los parámetros solicitados. “Han pedido información extra, pero no hay fechas para el micro sitio en su apertura”. “Nos alienta que la CFE ya habló de los  multianuales y  el precio ahorita está en 1,210 pesos; creemos que subirá un poco más porque el precio internacional, como todas las materias primas está subiendo y no nos podemos quedar abajo, porque al final necesitamos diésel y demás energéticos para producir”.

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *