
Condiciones dignas de trabajo: llamado de la iglesia en el aniversario de Pasta de Conchos
Por: Cristina Flores Cepeda
Sabinas, Coahuila. -En el marco del 19 aniversario de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, donde 65 mineros perdieron la vida, el párroco de la Parroquia de Guadalupe, Juan Gerardo Hernández Briones, hizo un llamado a los productores de carbón, empresarios y a la iniciativa privada para garantizar condiciones laborales dignas y seguras a los trabajadores. «Lo que nosotros les pedimos siempre son condiciones dignas de trabajo; eso es lo que exige la doctrina social de la Iglesia. Condiciones dignas de seguridad, sueldos justos, asistencia y cuidados médicos, privilegiando siempre la dignidad humana», expresó el párroco, subrayando la importancia de que todos los empleadores velen por el bienestar de sus trabajadores.
El sacerdote también extendió una invitación a la misa luctuosa que se celebrará en memoria de los mineros que fallecieron en la explosión del 19 de febrero de 2006 este miércoles a las 12 del mediodía. La ceremonia será oficiada por el obispo Alfonso Gerardo Miranda Guardiola, acompañado por sacerdotes de la Región Carbonífera, con la intención de orar por el eterno descanso de los trabajadores y por el consuelo de sus familias.
«Es un duelo interminable para muchas familias mientras no vean los cuerpos de sus seres queridos y puedan darles sepultura. Viven con la esperanza de que algún día se les entreguen», comentó Hernández Briones. También recordó que hace unos meses el obispo estuvo en el sitio de la tragedia para celebrar una misa y dedicar un momento especial de acompañamiento a los familiares.
En cuanto a la recuperación de los cuerpos en la mina El Pinabete, donde recientemente fueron rescatados los restos de los 10 mineros atrapados desde agosto de 2022, el párroco señaló que, aunque el dolor es inmenso, al menos sus familias tienen la certeza de lo ocurrido. «Bendito Dios, ese es uno de los puntos que a veces la gente no comprende, porque para vivir el duelo es necesario tener la certeza, y eso solo se obtiene cuando entregan los cuerpos. Peor aún es para aquellos que tienen seres queridos desaparecidos, porque ni siquiera saben si murieron o si están en algún otro lugar», reflexionó.
Hernández Briones concluyó su mensaje con una oración por todos los trabajadores mineros y un llamado a que no se repitan este tipo de tragedias. «Pedimos a Dios que cuide a todos los mineros, y exhortamos a quienes tienen en sus manos la responsabilidad de garantizar condiciones laborales seguras a que hagan lo necesario para que los lugares de trabajo dejen de ser zonas de riesgo. Es indispensable trabajar con más seguridad y humanidad».
La misa luctuosa está abierta a todas las personas que deseen acompañar a las familias en este momento de oración y reflexión, en memoria de quienes perdieron la vida en Pasta de Conchos y en solidaridad con sus seres queridos.
