Home COAHUILA CARBONÍFERA Condiciones climatológicas afectan paso de la mariposa Monarca
Condiciones climatológicas afectan paso de la mariposa Monarca

Condiciones climatológicas afectan paso de la mariposa Monarca

0
0

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coahuila.- Las condiciones climatológicas que prevalecen afectan el paso de la monarca, señaló el ingeniero José Antonio Dávila Paulín encargado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y mencionó que la mariposa en estos 4 mil 500 kilómetros que se avientan desde Canadá hasta el Estado de México y Michoacán, una de las principales condiciones que requieren es, justamente que el clima sea favorable, en días cálidos, despejados con viento a favor, que es cuando pueden planear, vuelan poco, entonces cuando se encuentran frente frío, lluvias, el paso de los vehículos y el uso de pesticidas, todo eso las limita.

“Vimos hace aproximadamente 10 días monarcas en gran cantidad aquí en la Región Carbonífera, sobre todo en Múzquiz y fue muy bonito el admirarlas por cientos y miles pero con este frente frío disminuyó drásticamente, sin embargo estamos todavía en la época de migración”. Dijo que sí están contabilizadas; “sí sabemos cuántas llegan al final del camino, se habla incluso de 300 millones de mariposas, pero dudo que se hayan puesto a contarlas, más bien se estima la superficie usada por ellas en los santuarios, en los bosques a donde arriban y que las ocupan”.

Señaló que hace cuatro o cinco años solo se contaron poco más de media hectárea de árboles y eso ha sido el nivel más bajo, comparados con los años 80s que hablamos de hasta 20 hectáreas utilizadas por ellas; “cuando vieron la disminución es que se prendieron las alarmas y tanto Canadá como México y Estados Unidos implementaron diversas campañas de manera urgente para ayudarles a su paso, como es la señalizaciones en carreteras a nivel nacional. Sí hubo resultados porque incrementó hasta tres hectáreas en los últimos años y esta vez no sabemos cómo estará, por lo pronto es necesario respetar su paso, podemos hacer acciones a nivel casa, tener jardines con flores, porque eso es ayudarles ya que se les proporciona alimentos porque la monarca en su estado adulto se alimenta del néctar de las flores”.

También dejarla seguir su camino y no atraparlas. Los puntos más álgidos para las monarca es a la altura de la muralla y a la entrada de Monterrey donde colisionan con los vehículos por la velocidad. “Al disminuir la velocidad se ayuda este fenómeno migratorio que es desde hace millones de años y no es justo que nosotros suspendamos ese proceso tan importante del único insecto que hace un recorrido de estas características”.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *