Home COAHUILA LAGUNA Con pase de lista FUUNDEC-M recuerda a las madres buscadoras que han muerto sin recuperar a sus hijos
Con pase de lista FUUNDEC-M recuerda a las madres buscadoras que han muerto sin recuperar a sus hijos

Con pase de lista FUUNDEC-M recuerda a las madres buscadoras que han muerto sin recuperar a sus hijos

0
0

 

Por: Cristina Flores Cepeda

Torreón, Coahuila. -La espera ha sido demasiada, no todas han resistido y hoy jueves 9 de mayo, en el marco del Día de las Madres, Fuerzas Unidas por sus Nuestros Desaparecidos (FUNNDEC-M) recordó a cada una de ellas, de aquellas madrecitas que han muerto sin volver a ver a su hija o hijo. En un pase de lista que realizaron a los pies del llamado Árbol de la Esperanza de la Alameda Zaragoza de Torreón.

Ellas son: Alma Guadalupe Solís Fuentes, falleció el 20 de diciembre de 2013 era de Torreón; María Martina Ramos, el 18 de junio de 2014, era de Saltillo, Romanita Ortiz Reyes, falleció el 26 de abril 2017 también era de Torreón; María Florencia Hernández García falleció el 8 de enero de 2018 de Torreón; Hilda Torrecilla, 19 de octubre de 2020, María del Carmen Ortiz; María del Socorro, falleció el 24 de marzo 2021 y la última Rosita Espinoza.

Ellas no dejaron de buscar a sus hijos e hijas, siempre en espera de verlos regresar, de poder darles un abrazo, de al menos saber dónde habían quedado, hoy solo queda su recuerdo plasmado en la fotografía de sus seres queridos. Ellas, las sobrevivientes, quienes aseguraron que en el nombre de todas ellas, seguirán adelante en este colectivo de madres de familia se reunieron a las 10 de la mañana. “Aquí estamos previo al 10 de Mayo con una exigencia, porque nadie ha sido encontrado ni muerto ni vivo, después de todo esto tiempo, de impulsar leyes”.

María Eugenia Arriaga, del Centro de Derechos Humanos, Juan Gerardi, hizo hincapié en que de 2013 a la fecha, al menos ocho mamás de hijos desaparecidos han muerto en esa espera, en esa ilusión de saber qué pasó con ellos. 3 eran de Torreón y el resto, de otras partes del Estado e incluso del País, pero que forman parte de FUNNDEC, ya que sus hijos se perdieron en La Laguna.

En el lugar hicieron un llamado a los tres órdenes de gobierno para que se enfoquen en la búsqueda y se pueda concretar a la brevedad la recuperación de todos ellos, de los que están perdidos, de los que jamás volvieron a casa, de los que siempre hay alguien que los busca, de quienes tienen nombre y apellido.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *