Home MÉXICO Con 68 propuestas para reactivar economía del país, IP dice apoyar al gobierno
Con 68 propuestas para reactivar economía del país, IP dice apoyar al gobierno

Con 68 propuestas para reactivar economía del país, IP dice apoyar al gobierno

0
0

 

 

 

Ciudad de México. Con 68 propuestas en materia económica y de salud, el sector privado del país dio “la tercera llamada” al gobierno federal para enfrentar la pandemia del coronavirus y sus estragos, pues dijo que buscan acompañar en esta situación a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien se reunirán en breve.

 

En videconferencia, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, dio a conocer los resultados de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, en la que participaron 135 mil personas, entre empresarios, legisladores, expertos en diversas áreas, académicos, gobernadores, alcaldes, políticos, entre otros.

 

Destacó que los participantes están de acuerdo en que se cuide la salud de la población; se proteja el empleo y las fuente de trabajo; se reactive la economía lo más pronto posible; se minimicen los costos para detonar la reactivación gradual; se estimule el crecimiento de la economía; se resigne el presupuesto público para que se atienda lo más urgente y se mantengan los programas sociales.

 

Añadió que los participantes comidieron en que es necesario convocar a la cooperación de organismos internacionales, como el uso de mecanismos financieros que ofrece el Fondo Monetario Internacional u otro tipo de ayudas como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

 

Comentó que varias de las acciones señaladas implican una mayor deuda pública. Detalló que el endeudamiento ayudará a contar con un programa sólido para la recuperación del crecimiento y a la larga ello reduciría la proporción de la deuda al producto interno bruto (PIB).

 

Salazar Lomelín comentó que debido a la fortaleza económica del país, se puede llegar a tomar deuda desde un rango de medio punto del PIB hasta 5 puntos, monto menor que el aplicado en otros países.

 

El documento está dividido en tres partes, en las que detalla las acciones inmediatas para solventar la crisis; las medidas para reabrir la economía; lo que se puede hacer en el mediano y largo plazo para detonar el crecimiento incluyente y el desarrollo social.

 

Salazar Lomelín subrayó que las 68 propuestas hechas buscan ser traducidas por el gobierno federal en políticas públicas que pueda implementar.

 

Destacó que el documento ya fue entregado a todos los representantes de los sectores de la sociedad, del poder judicial, legislativo, eclesiástico, académico y también a la Oficina de la Presidencia, donde han indicado que el presidente López Obrador recibirá en los próximos días al empresariado para discutir las conclusiones, pues buscan acompañarlo durante la pandemia y los estragos que cause.

 

Salazar Lomelín insistió en que no se piden rescates por parte del gobierno ni el uso de recursos del erario público para hacerlo.

 

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), pidió al gobierno federal ser sensible sentarse en una sola mesa sindicatos, empresarios, sociedad civil, pues de lo contrario será la peor de esta generación y nadie saldría bien librado.

 

“Esta es la tercera llamada que le damos a nuestro gobierno para construir en equipo, para salir juntos a trabajar en unidad”, apuntó.

 

Reactivación

 

Sobre el reinicio de la actividad productiva, el sectprt privado dijo que es indispensable proteger la salud durante toda la crisis sanitaria, pero es fundamental contar con un plan de reactivación detallado.

 

Ademas de realizar pruebas, consideró importante instalar sistemas se seguimiento a contagios y establecer protocolos sectoriales que protejan la salud de los trabajadores y minimicen los contagios.

 

Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacitnra) indicó que la reactivación económica se definirá a partir de los giros o sectores y de la ubicación de las empresas.

 

Indico que las cadenas de valor ligadas a la industria automotriz empiecen a reactivarse de manera paulatina e incluso antes de que lo hagan los grandes fabricantes en Canada y Estados Unidos, por lo que se estudian protocolos sanitarios para evitar contagios.

 

“La realidad es que esto va a ser escalonado”, dijo antes de señalar que también se tendrá que negociar con los gobiernos estatales y hasta municipales, ademas de las federales para dar paso a la reapertura del sector manufacturero.

 

El sector privado llamó a instalar un Consejo de Emergencia Económica, inspirado por el actual Consejo de Salubridad General. El grupo estaría conformado por miembros del gobierno, sector privado, academia y sector social para promover y coordinar la implementación del presente acuerdo, así como para proponer la toma decisiones expedita basadas en el análisis de las condiciones coyunturales.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *