Home OPINIÓN Cómo se mide el desempleo

Cómo se mide el desempleo

0
0

 

 

Cuando leemos o escuchamos sobre el desempleo nos imaginamos, generalmente, que se trata de una porción de habitantes de un país, de una economía o de una comunidad que no trabajan. La realidad es que medir este indicador económico es algo distinto y un poco compicado.

 

El Instituto Nacional de Estadistica (INEGI) dio a conocer que la tasa de desempleo en México para el primer trimestre del 2021 fue del 4.2%, en un primer vistazo se podría pensar, erronamente, que de 131´146,153 habitantes que hay en México sólo 5´508,138 personas estan sin empleo.

 

Los economistas dividimos a la población de una economía en grupos de acuerdo a ciertas caracteristicas.

 

La población total de una economía o de un país, se divide en dos grandes grupos, la población que no tiene edad para trabajar, la cual no se considera dentro del segmento que se analiza para medir el desempleo, y el grupo de personas que tienen edad para trabajar, en este segmento poblacional se incluyen, según datos de la CONAPO, todos quienes cuentan con 15 años o más. Esta fracción población se separa en dos grupos más, uno que es llamado población no activa, quienes no participan en el mercado laboral, donde podemos incluir a las personas jubiladas, a los estudiantes, o bien a las personas que no están interesadas en realizar algún trabajo a cambio de una remuneración económica. Aquellas personas mayores de 15 años que están realizando un trabajo a cambio de un pago o que estuvieron buscando empleo, sin encontrarlo, o bien estarían dispuestos a iniciar un negocio, sin haberlo conseguido se les conocer como la población económicamente activa (PEA). La tasa de desempleo se calcula sobre este segmento poblacional.

 

Para formar parte de los desempleados, se deben de cumplir ciertos “requisitos”, como ser mayor de 15 años, estar buscando empleo sin conseguirlo en un periodo dado o estar intentando iniciar un negocio sin haberlo conseguido.

 

Es cierto que nuestro país, según el INEGI, durante el primer trimestre del 2021 redujó el desempleo, en comparación con el mismo periodo del 2020 de 4.8 a 4.2%. Afortunadamente en Coahuila se han recuperado los empleos que se había perdido a consecuencia de la pademia del Covid 19, y de seguir con la tendencia actual de atracción de inversión directa, en el estado pronto podremos recuperar los empleos que no pudieron generarse durante la pandemia.

 

La generación de empleos es una tarea fundamental en toda economía en donde los empresarios logran realizar inversiones, generando empleos y los tres ordenes de gobierno, así como las tres esferas gubernamentales deben de brindar las condiciones adecuadas, para crear un circulo virtuoso donde todos los integrantes de la economía obtengamos beneficios, sin importar si no tienes edad para trabajar, si eres parte de la población económicamente activa o inactiva, si tienes empleo, si eres desempleado incluso los beneficios son hasta para aquellos que no quieren trabajar.

 

Por cierto aunque suene aspiracionista, a mayor sueldo o salario es mejor para los trabajadores.

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *