Combatientes palestinos luchan contra fuerzas israelíes en torno al hospital Al Shifa de Gaza
Por/factor
El Cairo. – Las fuerzas israelíes y combatientes palestinos se enfrentaban el jueves en combates cuerpo a cuerpo en los alrededores del hospital Al Shifa de Gaza, donde las alas armadas de Hamás y la Yihad Islámica dijeron haber atacado a soldados y tanques israelíes con cohetes y fuego de mortero. El ejército israelí afirmó que seguía operando en los alrededores del complejo hospitalario de la ciudad de Gaza tras haberlo asaltado hace más de una semana. Sus fuerzas habían matado a unos 200 hombres armados desde el inicio de la operación, «al tiempo que evitaban daños a civiles, pacientes, equipos médicos y material sanitario».
El Ministerio de Sanidad de Gaza declaró que los heridos y los pacientes estaban retenidos en un edificio administrativo de Al Shifa que no estaba equipado para prestarles asistencia sanitaria. Cinco pacientes habían muerto desde que comenzó la incursión israelí debido a la escasez de alimentos, agua y atención médica, según el ministerio dirigido por Hamás. Al Shifa, el mayor hospital de la Franja de Gaza antes de la guerra había sido una de las pocas instalaciones sanitarias siquiera parcialmente operativas en el norte de Gaza antes de los últimos combates. También había albergado a civiles desplazados.
Imágenes no verificadas difundidas en las redes sociales mostraban su unidad de cirugía ennegrecida por las llamas y apartamentos cercanos incendiados o destruidos. Las alas armadas de los grupos militantes Hamás y Yihad Islámica afirmaron en un comunicado que «bombardearon, con una descarga de granadas de mortero, concentraciones de soldados israelíes en las inmediaciones del Complejo Al-Shifa» en una operación conjunta.
La Yihad Islámica atacó un tanque israelí con un cohete antitanque frente al hospital, según otro comunicado. El ejército israelí dijo que los militantes dispararon contra sus tropas desde dentro y fuera del edificio de urgencias. Israel afirma que su objetivo son los militantes de Hamás que utilizan edificios civiles, incluidos bloques de apartamentos y hospitales, como refugio. Hamás lo niega.