Home COAHUILA COAHUILA Y ONU-HÁBITAT FIRMAN CONVENIO PARA ESTRATEGIA DE VIVIENDAS
COAHUILA Y ONU-HÁBITAT FIRMAN CONVENIO PARA ESTRATEGIA DE VIVIENDAS

COAHUILA Y ONU-HÁBITAT FIRMAN CONVENIO PARA ESTRATEGIA DE VIVIENDAS

0
0

 

+ Se diseñará una programa integral de vivienda adecuada y urbanización sostenible: MARS

 

Ciudad de México; a 8 de Octubre de 2019.- Con el compromiso de implementar nuevas políticas de desarrollo urbano sostenible y vivienda que contribuyen a elevar la calidad de vida de los coahuilenses, se efectuó la reunión bilateral y firma de Acuerdo de Contribución entre el Gobierno del Estado de Coahuila y ONU-Habitat.

 

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís señaló que este convenio será una gran herramienta para que Coahuila mantenga viviendas dignas y espacios de calidad para las familias, considerando el reto que tiene la entidad como un gran polo de desarrollo económico, al que cada día llegan más personas a vivir, resultado de la atracción de inversiones.

 

El Gobernador coahuilense y Maimunah Mohd Sharif, Directora Ejecutiva de ONU-Habitat, firmaron el convenio colaborativo.

 

Esta alianza establece que ONU-Habitat formalizará un marco de cooperación para asistir técnicamente al Gobierno de Coahuila para el diseño de la estrategia integral de vivienda adecuada y urbanización sostenible, alineada con la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana.

 

Riquelme Solís destacó que Coahuila es un estado fuerte de los que más contribuyen al crecimiento económico del México, el más seguro del norte del País y el cuarto a nivel nacional, además de primero en Inversión Extranjera Directa per cápita, el segundo más exportador y el quinto más competitivo.

 

“Los ojos de los inversionistas están puestos en Coahuila por las fortalezas y ventajas competitivas que tenemos. Igualmente, de acuerdo al CONEVAL 2018, Coahuila ha logrado en los últimos años importantes avances que la posicionan entre las primeras tres entidades federativas con menos personas en pobreza y de las que más avances registran en los rubros de reducción de rezago educativo; en calidad y espacios en la vivienda, en acceso a los servicios básicos y la seguridad social”, detalló.

 

“En este contexto, ha sido prioritario para nuestro Gobierno garantizar que las familias coahuilenses cuenten con una vivienda digna y adecuada, que incluya certeza jurídica de su patrimonio, para lo cual hemos instrumentado políticas públicas en colaboración con los ayuntamientos y los colegios de profesionales que han demostrado su efectividad”.

 

Riquelme Solís destacó que la rica y amplia experiencia de ONU-Hábitat permitirá identificar buenas prácticas internacionales en la materia; diseñar estrategias locales de éxito adaptadas al contexto estatal, así como establecer un diagnóstico preciso sobre la situación de la vivienda en Coahuila, que conduzca al Estado a establecer políticas públicas de mayor impacto social y de largo alcance.

 

“Apostamos por una estrategia de vivienda adecuada y de desarrollo urbano sostenible, que incorpore acciones específicas a fin de tener respuestas adecuadas para las distintas problemáticas identificadas para la vivienda y recomendaciones sobre la legislación urbana, economía urbana e infraestructura”, dijo.

 

“Estamos seguros de que con el acompañamiento ONU-Habitat, vamos construir un mejor Coahuila, mediante un mejor ordenamiento territorial y servicios públicos de calidad para que todas las obras y acciones estatales generen mejores resultados y mayores beneficios para toda la población”.

 

FORO INTERNACIONAL

El objetivo es lograr que el Estado de Coahuila desarrolle e implemente un modelo de urbanización sostenible y vivienda adecuada, acompañado por recomendaciones de líneas de acción sobre desarrollo urbano y habitacional.

 

 

 

 

La primera etapa de este acuerdo de cooperación técnica será la realización de un foro internacional, que abordará los temas de vivienda y desarrollo urbano, transfiriendo conocimientos y mejores prácticas que se han desarrollado en el mundo y en la región de América Latina.

 

Éste se realizará en el mes de noviembre en la Ciudad de Saltillo, y se contará con la participación de especialistas nacionales e internacionales, funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, académicos, estudiantes y representantes de la sociedad civil.

 

Sobre ONU Habitat, es el programa de Naciones Unidas encargado de promover el trabajo en la planeación urbana.

 

Su misión es orientar el desarrollo de asentamientos humanos sostenibles desde el punto de vista social y medioambiental, y proporcionar vivienda adecuada para todos.

 

En la reunión se contó con la presencia de Martha Delgado Peralta, presidenta de la Asamblea de ONU-Habitat y subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SER; Elkin Velázquez, director regional de ONU-Habitat para América Latina y El Caribe; Eduardo López Moreno, director interino de ONU-Habitat para México y Cuba; además de Javier Jileta Verduzco, director general de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil de la SRE.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *