Home DEPORTES Chucky Lozano y Johan Vásquez, a revirar la historia
Chucky Lozano y Johan Vásquez, a revirar la historia

Chucky Lozano y Johan Vásquez, a revirar la historia

0
0

 

 

¿La Serie A está maldita para los mexicanos?

 

Hirving Lozano es quién mejor ha participado en la Liga de Italia. Ahora se une a él Johan Vásquez, con el Genoa

 

Medio Tiempo

 

GUADALAJARA, JAL.- Para los futbolistas nacionales, jugar en Europa es una de las metas más importantes, algo que no es tan fácil, pues no todos llegan. Pero si para el jugador mexicano emigrar al futbol del Viejo Continente es una dura misión, participar en el futbol italiano es todavía más complicado, pues la Serie A sin duda se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los elementos aztecas que han jugado en dicha liga.

Para esta temporada serán dos los mexicanos que participen, Hirving Lozano, con el Napoli, y Johan Vásquez, recién enfundado en el Genoa, pero antes otros cuatro compatriotas pasaron por la Serie A con más apuros que logros, pues han caminado entre inactividades y descensos (Pedro Pineda, Miguel Layún, Rafael Márquez y Carlos Salcedo).

 

¿Por qué le cuesta la Serie A al futbolista mexicano?

El argentino Leandro Cufré, exjugador y DT del Atlas y quien jugó durante cinco años en la Serie A con la Roma y Siena, explica el porqué, desde su óptica y lo que pudo dialogar con Eusebio Di Francesco, su excompañero y DT en Italia, a los elementos mexicanos les cuesta adaptarse al futbol transalpino.

“La verdad es que no hubo muchos jugadores mexicanos que pasaron por la Liga, vamos a la estadística y hay que ser realistas, le cuesta muchísimo adaptarse al mexicano al futbol italiano, de hecho, Moreno estuvo en la Roma y no le fue muy bien, estaba de técnico que fue compañero mío, (Eusebio) Di Franceso, estuvimos hablando y me decía que opine de él, es un gran jugador, pero el futbol italiano, evidentemente necesita otras aplicaciones, que un jugador se aplique de una manera diferente. No es en lo táctico, en la parte física, la concentración, no puedes perder la concentración en un juego y al siguiente no juegas”, aseguró a Mediotiempo, Leandro Cufré, quien jugó 5 años en la Serie A.

 

Los mexicanos en la Serie A

El primer mexicano en ir al balompié italiano fue Pedro Pineda. Era el año 1991 y llegó al Milan de Fabio Capello en el que nunca jugó y tiempo después volvió a México. El exatacante tenía 19 años, llegaba tras un gran Mundial Sub 20 en Portugal 1991.

Temas directivos dejaron a Pedro varado en Italia, todos los días iba a entrenar gracias a Roberto Donadoni, quien lo llevaba a las prácticas, más nunca pudo ni siquiera debutar con los rojinegros.

Fue hasta el 2009 cuando llegó el segundo azteca a Italia. Miguel Layún, con el Atalanta, jugó solamente 2 partidos y para el 2010 volvió a México con el América.

Rafael Márquez tuvo un segundo aire en Europa. Para el 2014 apareció en el Hellas Verona, quien se hizo de sus servicios. El zaguero mexicano, quien brilló con el Barcelona, arribó a Italia tras jugar con el León en lo que parecía su último equipo. Estuvo año y medio, su equipo descendió ya sin él, ya que en el 2016 llegó al Atlas, donde a la postre se retiraría. En Italia, Rafa disputó 36 encuentros.

En el mismo 2016, Carlos Salcedo fue confirmado por la Fiorentina. El cuadro italiano se llevó al elemento que en ese entonces militaba en las Chivas. Sin embargo, el zaguero no pudo afianzarse en el cuadro violeta, pues jugó 20 partidos en los que dio una asistencia y después pasó al Eintracht Frankfurt.

El siguiente elemento en llegar a Italia fue Héctor Moreno, con la Roma. Mucho se habló de este fichaje y lo que le podría aportar el sinaloense al cuadro capitalino, pero fue todo lo contrario: cinco partidos y menos de 300 minutos lo obligaron a buscar un lugar en LaLiga de España con la Real Sociedad.

Para el 2019, Hirving Lozano fue anunciado por el Napoli tras una gran actuación en el PSV Eindhoven de Holanda y al principio le costó, pero al final parece que se acopló. Su debut fue ante la Juventus de Cristiano Ronaldo e hizo un gol. En su segundo año sumó más juegos, 32 en total, y ahora se prepara para su tercera temporada en la Serie A.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *