Home MUNDO China ofrece mediación para segunda cumbre entre EU y Corea del Norte
China ofrece mediación para segunda cumbre entre EU y Corea del Norte

China ofrece mediación para segunda cumbre entre EU y Corea del Norte

0
0

Agencia Notimex/Factor

 

 

Pekín. El presidente chino, Xi Jinping, dijo a Kim Jong Un que Pekín apoyará una eventual segunda cumbre del dirigente norcoreano con el presidente estadunidense, Donald Trump, y que esperaba que ambos países hallaran un punto intermedio, informó la agencia estatal china Xinhua este jueves.

Para el presidente chino, existe una “oportunidad histórica” para un “acuerdo político en la península [coreana]”, según afirmó durante el segundo día de la visita de Kim Jong Un a Pekín esta semana, según la misma fuente.

Xi añadió que China está dispuesta a jugar un “papel positivo y constructivo” para mantener la paz y la estabilidad y alcanzar la desnuclearización en la península.

El diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte sobre el arsenal nuclear de Pyongyang se estancaron desde la primera cumbre celebrada entre los líderes de ambos países, el pasado junio en Singapur, que se saldó con una vaga declaración de intenciones sobre la desnuclearización.

Washington insiste en que las sanciones de Naciones Unidas deben seguir en vigor hasta que Corea del Norte renuncie a su armamento, mientras que Pyongyang espera que se levanten. China también aboga por un alivio de las sanciones.

Por su parte, Kim Jong Un afirmó que Corea del Norte “continuará comprometida con la idea de la desnuclearización y de resolver el problema en la península coreana a través del diálogo y las consultas”, indicó Xinhua.

Asimismo, el mandatario norcoreano aseguró que su país se esforzará para “conseguir resultados que sean del agrado de la comunidad internacional” en la siguiente cumbre con Trump.

El domingo, Trump afirmó que Estados Unidos y Corea del Norte están negociando el lugar en el que se llevará a cabo la siguiente cumbre.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *