Home DEPORTES Chet Holmgren, Jabari Smith Jr. y Paolo Banchero, la lucha por ser el jugador elegido #1 en el Draft
Chet Holmgren, Jabari Smith Jr. y Paolo Banchero, la lucha por ser el jugador elegido #1 en el Draft

Chet Holmgren, Jabari Smith Jr. y Paolo Banchero, la lucha por ser el jugador elegido #1 en el Draft

0
0

 

 

Los principales prospectos para el reclutamiento de la noche del jueves

 

MARCA CLARO

 

ESTADOS UNIDOS.- El Draft de la NBA rara vez tiene tantas incógnitas como en 2022. No porque sea un año a la baja en talento, sino que la primera selección no está definida, como sucediera con Cade Cunningham el año pasado, Anthony Edwards en el 2020, Zion en el 2019, Deandre Ayton en el 2018, Markelle Fultz en el 2017 o Ben Simmons en el 2016. Debatible a posteriori si fueron la decisión correcta, pero los días y semanas previas estaba claro que se irían #1.

Hay que ir quizás al 2015, cuando había un debate entre Karl-Anthony Towns y Jahlil Okafor, o el infame Draft del 2013 en el que los Cavs tuvieron que elegir a Anthony Bennett con la primera selección, quizá la peor de la historia.

Que no haya claridad no quiere decir que no haya potencial de estrellas en lo alto del Draft. Los expertos coinciden en que hay un claro Top 3: Jabari Smith, Paolo Banchero y Chet Holmgren.

Orlando, en completo modo reconstrucción, podría usar a cualquiera de los tres, o buscar un cambio tipo Celtics en 2017, cuando dejaron la primera selección y aún así se hicieron con Jayson Tatum. Revisamos los casos. De lo poco que el Magic no necesita es bases/guardias, ya que hay cuatro (Markelle Fultz, R.J. Hampton, Jalen Suggs y Cole Anthony) con 23 años o menos.

 

Jabari Smith Jr., alero, Auburn

Es el favorito para el #1. Su perfil atlético es todo lo que quieres de un jugador perimetral: 2.08 de altura, ágil, fuerte, defiende a gran nivel, tira. En su única temporada en Auburn, promedió 16.9 puntos, 7.4 rebotes, 2.0 asistencias, 1.1 robos y 1.0 bloqueos, con 42.0% de triple… aunque solo 43.5% de doble.

Smith encaja en cualquier equipo de la NBA. Una versión de Andrew Wiggins, con mejor tiro. Se le critica la selección de tiro, por no tener el mejor drible y lanzar sobre la marca aprovechando su estatura (casi imposible de tapar, con un punto de lanzamiento similar al de Kevin Durant), pero también le impactó que, en Auburn, por alguna razón, le daban más el balón en lugar de a su súper estrella. Otras comparaciones son Michael Porter Jr. o Harrison Barnes. Orlando no tiene ningún jugador así y sus atributos encajan con una carencia del Magic.

 

Chet Holmgren, pívot, Gonzaga

El caso más intrigante. Un ‘unicornio’: mide 2.13 metros de altura, pero que pesa menos de 95 kilos y tiene juego de perimetral. En Gonzaga, promedió 14.1 puntos, 9.9 rebotes, 3.7 bloqueos, 1.9 asistencias, 39% de triple en un equipo en el que dos jugadores más promediaron más tiros de campo y que, pese a su altura, no vivía en la pintura por la presencia de Drew Timme.

La falta de fuerza y peso ya fue atacada en la NCAA; postes como Embiid o Jokic podrían hacerlo trizas. Pese a ello, es una amenaza defensiva al bloquear o alterar cualquier tiro, además de no sufrir tanto marcando en el perímetro. Va a tener jugadas virales en que tapa a alguien, hace la contra solo y termina con un mate. En ofensiva, los Zags lucían más cuando él dirigía el tráfico desde el codo, aunque rara vez estaba en el poste bajo por la misma falta de fuerza.

Proyecta como una versión con mejor defensiva y mejor tiro de Kristaps Porzingis. Orlando tiene solo aun pívot, Wendell Carter Jr., en la plantilla, y tienen la disyuntiva: traer de vuelta a Mo Bamba (similar altura, aunque más fuerte, pero con menos habilidad que Chet), o elegir a Holmgren y juntarlo con su base en la preparatoria, Jalen Suggs.

 

Paolo Banchero, alero, Duke

Tercero buena parte del proceso previo al Draft, pero que ha subido sus bonos en los últimos días. Es, por mucho, el mejor anotador de los tres. En su única temporada en Duke, llegó al Final Four y era la principal estrella de un equipo que tenía una quinteta de jugadores que estarán en la NBA. Promedió 17.2 puntos, 7.8 rebotes, 3.2 asistencias, 1.1 robos, aunque apenas 33.8% de triple.

Mide también 6’10» como Smith, pero es mucho más pesado y fuerte. Creció jugando como base y esa velocidad no la tienen jugadores de ese tamaño. Llega al punto que quiere y puede anotar de diversas maneras. En March Madness lució su mejor capacidad para crear juego para sus compañeros, teniendo sus mejores partidos en los momentos más importantes de la temporada con Duke. Ofensivamente, tiene un piso y un techo mayor que Holmgren o Smith. Léase: el potencial de estrella es mayor. Defensa es el problema.

Tiene muchos errores de juicio y de esfuerzo. Demasiadas jugadas en las que se ‘dormía’. No tiene la explosión ni verticalidad para que sea el interno encargado de proteger el aro. Le comparan con Carmelo Anthony, Chris Webber o Julius Randle.

 

La opción del cambio con Rockets o Thunder

Orlando está en modo reconstrucción, lo mismo que Houston y Oklahoma City, pero Rockets y Thunder tienen puñados de selecciones que podrían utilizar para subir y elegir al jugador que quieren. Al Magic le convendría tomar más selecciones y aúna sí tomar un jugador que podría encajar en su equipo, como Boston hizo en el ya mencionado 2017, cuando Lonzo Ball y Markelle Fultz se peleaban el pick #1, Philadelphia subió para elegir al base de Washington y los Celtics ya sabían que Lakers querían a Lonzo, por lo que felices tomaron a Tatum tercero, a quien querían con la primera selección. Decisión que el tiempo ha mostrado que fue la correcta y por mucho.

OKC podría necesitar más a Chet Holmgren. En Houston quedan bien todos. Pero quizás todos estén esperando a usar esas municiones en 2023, cuando el francés Victor Wembanyama es elegible para el Draft y muchos consideran que tiene mucho más potencial de estrella que los tres de este año.

 

El orden de las selecciones de la primera ronda del Draft 2022 de la NBA

Orlando Magic

Oklahoma City Thunder

Houston Rockets

Sacramento Kings

Detroit Pistons

Indiana Pacers

Portland Trail Blazers

New Orleans Pelicans, de Lakers

San Antonio Spurs

Washington Wizards

New York Knicks

Oklahoma City Thunder, de Clippers

Charlotte Hornets

Cleveland Cavaliers

Charlotte Hornets (de Pelicans)

Atlanta Hawks

Houston Rockets (de Nets)

Chicago Bulls

Minnesota Timberwolves

San Antonio Spurs (de Raptors)

Denver Nuggets

Memphis Grizzlies (de Jazz)

Philadelphia 76ers

Milwaukee Bucks

San Antonio Spurs (de Celtics)

Dallas Mavericks

Miami Heat

Golden State Warriors

Memphis Grizzlies

Oklahoma City Thunder (de Suns)

 

¿Cuándo es el Draft de la NBA y cómo ver por TV?

El jueves 23 de junio se llevará a cabo el Draft de la NBA, a partir de las 7:00 PM tiempo del centro de México.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *