Home DEPORTES Checo Pérez y Verstappen, una pareja invencible en Red Bull
Checo Pérez y Verstappen, una pareja invencible en Red Bull

Checo Pérez y Verstappen, una pareja invencible en Red Bull

0
0

El RB19 es imbatible, el equipo sigue aumentando el pleno de victorias y acumula ya nueve de nueve, el mejor inicio de temporada desde 1988

Marca

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fórmula 1 es un deporte que siempre ha estado caracterizado por el dominio de unos pocos. Aunque eso ahora sorprende, es algo habitual. La superioridad de Mercedes es la más reciente, con siete mundiales consecutivos. Sin embargo, a finales de los ochenta el que mandaba era el equipo McLaren. Por su parte, Ferrari tuvo también su época dorada con Michael Schumacher y sus 5 campeonatos. Sin olvidarse del propio equipo Red Bull que impuso su mandato entre 2010 y 2013 y ahora ha vuelto a dar con la tecla.

Nueve de nueve. Red Bull sigue aumentando el pleno de victorias de esta temporada. Es ya el mejor arranque del siglo, por delante del Mercedes que sumó, de forma consecutiva, ocho de ocho triunfos en 2016, el año de la batalla entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton. Entonces, el mundial acabó con 19 victorias de 21 posibles. Siete años más tarde, la ventaja del RB19 es abrumadora pese a las mejoras en el coche de los rivales, sobre todo en las manos de Max Verstappen. ¿Podrían llegar a un 22 de 22?

El camino está siendo el correcto, desde luego. No tienen rival. Nada ni nadie ha conseguido alcanzarlos y mucho menos ponerle las cosas complicadas. La distancia que les separa del resto es siempre suficientemente amplia, muchas veces incluso abriendo la posibilidad de poder entrar en la última vuelta al pitlane, cambiar los neumáticos e ir a por la vuelta rápida, como ha pasado en el GP de Austria. Su margen más bajo fue en el circuito Gilles Villeneuve donde Fernando Alonso vió la bandera de cuadros 9,5 segundos por detrás.

Red Bull va a por todo. No quiere perder ni ese punto que se concede por ser el que consigue recorrer el trazado en el menor tiempo posible. Las características del monoplaza le permiten a sus pilotos tener un buen ritmo y eso se ve reflejado en los datos. Durante las nueve carreras que se han disputado hasta ahora, el equipo ha liderado el 95,34% de las vueltas. El responsable de gran parte de ese porcentaje es Max Verstappen. El bicampeón ha mandado en 419 vueltas, mientras que Checo Pérez lo ha hecho en 113.

Red Bull y Max Verstappen: una dupla imparable

El neerlandés bate todos los récords que se le van poniendo en el camino. En el GP de Canadá igualaba el registro de 41 victorias de Ayrton Senna, tras el fin de semana en Spielberg, ya puede decir que le ha superado. En 2021 conseguía el mayor número de podios en una temporada, gracias a sus 10 triunfos y otros ocho segundos puestos. El año pasado se subió 14 veces a lo más alto del podio, siendo el único piloto que lo ha conseguido en una única temporada.

Se podrían seguir enumerando hazañas, pero seria un sin fin de reconocimientos. Verstappen es un piloto insólito, con un gran potencial y sabe aprovecharlo de tal forma que su monoplaza y él son uno. En cada circuito va a límite, sabe que es el más rápido, pero no por ello arriesga menos. Pone todo lo que tiene sobre la pista y eso hace que muy pocos le hayan podido arrebatar la posición en algún momento.

En lo que va de temporada el de Red Bull ha conseguido acabar primero en siete ocasiones y segundo en otras dos. Mejora los datos que había conseguido Sebastian Vettel en 2011, cuando acumuló seis victorias y tres segundos puestos en las nueve primeras carreras. Así, el bicampeón se postula a ser el piloto con mejores registros dentro de la escudería. Aunque tendrá que igualar los cuatro mundiales conseguidos por el alemán.

A dos pasos del récord histórico

El equipo ha marcado en el GP de Austria el mejor inicio de temporada de este siglo XXI. Sin embargo, en la historia de la Fórmula 1 otra escudería mantiene ese récord un poco más lejos. Se trata de McLaren. En 1988 Ayrton Senna y Alain Prost acumularon 11 victorias en 11 carreras, pero un bache se interpuso en su camino. Prost rompió el motor por primera vez en el año y Senna se tocó con Schlesser (Williams) al doblarle ya casi en la última vuelta.

Muchos dicen que lo que sucedió fue un milagro que hizo desde el cielo Enzo Ferrari, fallecido un mes antes, que sobrevoló Monza para evitar que los ingleses barrieran suelo sagrado. Empanzado en la grava, Ayrton pedía ayuda a unos comisarios tiesos como estacas que miraban a otro lado. Ganó Ferrari entre lágrimas hasta del apuntador y el récord se quedó en 15 victorias de 16 carreras, pero no de forma consecutiva.

Mejores porcentajes de victorias por temporada

1 McLaren 1988 15 / 16 93.75%

2 Mercedes 2016 19 / 21 90.48%

3 Ferrari 2002 15 / 17 88.24%

4 Mercedes 2014 16 / 19 84.21%

5 Mercedes 2015 16 / 19 84.21%

6 Ferrari 2004 15 / 18 83.33%

7 Red Bull 2022 17 / 22 77.27%

8 Mercedes 2020 13 / 17 76.47%

McLaren ganó el 93,75% de las carreras en 1988, el mejor porcentaje conseguido hasta ahora. ¿Será Red Bull capaz de batirlo? La dificultad para hacerlo ha aumentado, porque el número de Grandes Premios que se disputan a lo largo de la temporada ha ido en aumento. Por lo de ahora parece que ningún otro equipo va a hacerle frente a los de Austria, parece que todo dependerá de que cometan un error o sufran un fallo técnico.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *