Home OPINIÓN Cero Grados Centígrados
Cero Grados Centígrados

Cero Grados Centígrados

0
0

 

 

La economía es una ciencia la cual para ser considerada así debe de cumplir ciertos requisitos como el de la universalidad, es decir, que ante situaciones idénticas y factores idénticos los resultados son los mismos en cualquier parte del planeta, además, como toda ciencia, se llega a teorías por medio del método de investigación científica, cuyos orígenes se remontan a la antigua Grecia con las aportaciones de Aristóteles.

 

Para poder llegar a teorías los economistas utilizamos modelos, los cuales son representaciones abstractas de una realidad que nos permiten simplificar un proceso en el cual al proporcionarle ciertos datos se obtiene información con la cual se puede realizar un análisis y así tomar las decisiones correctas.

 

Existe la teoría de los ciclos económicos de John M. Keynes, de cuyas propuestas, hipótesis y teorías surgió en contraposición el neoliberalismo. Esta teoría afirma que toda economía sufre de fluctuaciones, alzas y bajas, en la producción, y que al terminar el proceso inicia otro más. Por supuesto cuando la parte del ciclo económico es hacia el alza todo parece que va muy bien, pues hay consumo, inversión y generación de empleos, situación opuesta a la situación que se vive cuando el ciclo va hacia abajo.

 

Los ciclos económicos están divididos en 4 etapas: recuperación, auge, recesión y depresión. De estas la más critica es la depresión, sin embargo, abundaré un poco más sobre la etapa previa, es decir la recesión, la cual siempre se presenta después de un auge y antes de la depresión.

 

Cuando una economía se encuentra en recesión la producción de la economía, medida por el PIB, se empieza a contraer, a reducir, los precios aumentan, por consecuencia de la reducción del consumo, y el aumento en el desempleo, la inversión no crece al ritmo anterior incluso en términos reales puede decrecer. Los científicos, sí lo economistas somos científicos sociales, consideramos, sin importar la tendencia ideológica, que una economía entra en la etapa de la recesión cuando por dos trimestres consecutivos el PIB tiene un decrecimiento real.

 

La economía mexicana ha mostrado, según fuentes oficiales como el INEGI, que durante los dos últimos trimestres el PIB se ha contraído, además según la misma institución gubernamental, hemos experimentado la inflación más alta de los últimos 20 años, ya que fue de 7.07% en enero del presente año.

 

La economía mexicana esta viviendo una recesión, la autoridad no ha desarrollado políticas económicas para salir de esta etapa y lo peor es que es inevitable que después de una recesión se presente una depresión, una crisis como también suele llamársele.

 

Mientras tengamos un inquilino en Palacio Nacional que no acepte que estamos en recesión, no podremos salir de esta situación, mientras se escude con “otros datos” y actuado cual si la economía no fuera una ciencia las consecuencias serían catastróficas. Y siendo muy realistas pareciera que las acciones que se requieren para salir de una recesión no se le dan al presidente, puestas estas son: la transparencia, evitar gastos inecesarios, dar certidumbre jurídica a los inversionistas, generar seguridad, aplicar políticas para la generación de empleos por medio de una reforma laboral, reducir los costos de la energía eléctrica.

 

La ciencia económica es universal, así como la física, sin importar en que parte del mundo colocas un vaso con agua a una temperatura de cero grados centígrados el agua se congela, pero pareciera que hay quien tiene “otros datos”.

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *