Home COAHUILA CARBONÍFERA Cayó exportación de ganado un 30% a consecuencia de la sequía
Cayó exportación de ganado un 30% a consecuencia de la sequía

Cayó exportación de ganado un 30% a consecuencia de la sequía

0
0

-La recuperación de los hatos tardará entre 2 años y medio a tres

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coahuila.- Al mencionar que la exportación de becerros está un poco baja debido a las sequías que atravesaron años anteriores, que dejó poca producción bovina por el desalojo de vacas lo que representa la salida de muchos vientres en los hatos, Alejandro Gutiérrez Balderrama, presidente de la Asociación Ganadera Local de Sabinas y San Juan de Sabinas, dijo que la afectación fue del orden de un 30 o 35% y, en ese mismo porcentaje disminuyó el envío de los novillos al extranjero, además que agosto es un mes que va a la baja en ese rubro y ya en septiembre- octubre se tienen los destetes y “esperamos que esto mejore”.

Agregó que el mercado de exportación está en un buen precio, alrededor de casi los 3 dólares en ganado chico número uno, aunque el tipo de cambio está barato, oscila entre los 16.50-17 pesos, pero se compensa. Señaló que ahorita por la frontera de Piedras Negras y la de Ciudad Acuña, se exportan un número importante, por ejemplo, esta semana que fue floja no llegaron a las 800 cabezas, pero semanas anteriores fluyeron aproximadamente 1, 200, es bueno, pero no se compara a años anteriores.

En cuanto al estatus sanitario están trabajando bien y a partir del 18 de septiembre viene una revisión por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América (USDA por sus siglas en inglés), que será a la Región Centro, en Monclova específicamente que es la zona B y el objetivo es mejorar el estatus, igualarla al resto del Estado “y esperamos que avance en ese sentido; posterior a eso confiamos en que nos vaya bien al resto del Estado. Ahorita nos encontramos en el estatus de preparatoria modificado y buscamos ascender para ya no aprobar las vacas año por año como ocurre actualmente con las que van de exportación. Si subimos, solo probarían las crías, lo que implica el ahorro de un importante número de pruebas”.

Dijo el entrevistado que Coahuila se mantiene en buena posición como exportador de ganado. “La exportación es la clave, es donde tenemos un valor agregado en el producto; aunque el dólar esté bajo, como quiera es mejor”. Señaló que, aunque se han registrado algunas precipitaciones pluviales, la recuperación de los hatos no ocurre de la noche a la mañana. “Si hay gracias a Dios un poco de lluvias y eso favorece porque empezamos a dejar las crías, las hembras, pero tardan entre dos años o dos años y medio para poderlas empadrar y recibir producto, esperando que podamos repoblar si las condiciones climatológicas continúan así, porque si vuelve a tocarnos una sequía el retraso será mayor”.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *