Home COAHUILA CARBONÍFERA Carretera Coahuila-Chihuahua detonaría economía: Alberto Ramos
Carretera Coahuila-Chihuahua detonaría economía: Alberto Ramos

Carretera Coahuila-Chihuahua detonaría economía: Alberto Ramos

0
0

-Hay mucha riqueza minera, ganadera y turística

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coahuila.- Al mencionar que la conclusión de la carretera Coahuila- Chihuahua, en el tramo Múzquiz-Ojinaga, detonaría la economía porque hay mucha riqueza tanto minera como ganadera y turística, “por eso insistimos a efecto de lograr esa conexión”, el licenciado Alberto Ramos Jiménez presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Nueva Rosita, mencionó que ya tienen más de una década con este proyecto para lo cual han hablado con algunos gobernadores y diputados, tanto de nuestro Estado como de la entidad vecina; también han sostenido reuniones junto con gente que tiene interés en esto.

“El objetivo es que se termine esta carretera a la que le faltan 77 kilómetros: 60 por parte de Chihuahua y 17 del lado de Coahuila. En nuestro estado lo que falta para continuar es pagar el derecho de paso; hablamos del derecho de vía que exige el gobierno Federal para hacer esta carretera que no se ha cubierto y lo que se adeuda es a los ejidatarios porque atravesaría algunos predios y áreas protegidas; ellos están de acuerdo porque ese es el progreso de nuestro estado y la comunicación de ambos estados. Por cierto, es la vía que utilizó el General Francisco Villa para venir a Sabinas a deponer las armas”, dijo el entrevistado.

Hay mucha riqueza minera, ganadera y turística, dijo Ramos Jiménez y, son áreas abandonadas, prácticamente semidesérticas, “pero yo creo que también el desierto es México y merece que se le atienda. Esta carretera representa un ahorro sustancial en cuanto a distancia, pero aquí es importante tomar en cuenta que hay mucha riqueza también en agua, hay forrajes y generaría una vía de transporte y turismo, un corredor económico muy importante comercialmente hablando. Yo he andado esa carretera muchas veces y la considero importante en todos los aspectos”.

Agregó que, es increíble que dos estados como Coahuila y Chihuahua no estén comunicados por alguna carretera a pesar de la cercanía. “Pensamos que la gente del desierto merece esa atención pues hay ejidos habitados, gente muy aferrada en sus propiedades, quienes como pueden acuden a Ojinaga o a Múzquiz a surtir sus cosas y se regresan porque ahí tienen sus raíces y no se van a ir, por eso considero que en el momento que se haga esa carretera habrá un polo de desarrollo, además hay mucho mineral que se puede explotar como plata, zinc, fluorita, plomo y barita. Es una riqueza muy grande, pero sin comunicación es difícil el desarrollo; creo que el gobierno Federal debía de pensar un poquito”.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *