Home SOCIEDAD Carbonífera La Columna

Carbonífera La Columna

0
0

 

Juan Jaime Ramos Santos

BUEN PERFIL

Sumamente discreta sin reflectores y con un paso “pian pianito” se mueve en la oficina principal de la Presidencia Municipal de Sabinas la c.p. DIANA JUÁREZ, asesora del Alcalde “TEMO” RODRÍGUEZ VILLARREAL.

La oriunda del Municipio de Juárez Coahuila se ha convertido en sombra del Alcalde y ha sido fundamental en muchas decisiones de envergadura para la continuidad del plan de desarrollo municipal y transparencia de toda acción realizada en la oficina presidencial.

No extrañe que la asesora aparezca pronto en la lista principal de algún partido político en la renovación de la Alcaldía de Juárez donde gobierna actualmente la maestra MARIA CARMEN DURÓN.

CONAGUA y JUÁREZ

A propósito la maestra María del Carmen Durón, Alcaldesa del Municipio de Juárez, aceleró una cita con funcionarios de CONAGUA en las oficinas de Monterrey Nuevo León para ver la grave problemática de invasión de predios que se está dando en la presa Venustiano Carranza.

Resulta que vivales locales y de otras ciudades han invadido predios propiedad de la federación que al paso del tiempo con falsos documentos realizan juicios de posesión logrando escriturar y realizando la venta del inmueble.

En Juárez estos casos abundan y la Alcaldesa fue a buscar en Conagua la forma para acabar con pingües negocios y estafas que se están dando con dobles escrituraciones.

Se ve que a la Alcaldesa Perredista no le tiembla la mano para poner orden en el Municipio que gobierna.

“REST STOPS” PROGRESO

Las dos obras que se ejecutan en Progreso de los paraderos turísticos ubicados a un costado de la carretera federal 57 en el área conocida como Pirineos y el entronque del Municipio darán una gran proyección de  identidad, prosperidad y cordialidad de la comunidad.

Los paraderos serán un oasis para todo viajero que circule de norte a sur y de sur a norte sobre la mencionada carretera  ya que contarán con los servicios básicos de atención en entre ellos sanitarios, restaurante,  tienda de snack, auxilio vial, teléfono, área infantil, módulo de turismo, etc. etc.

El Alcalde FEDERICO QUINTANILLA RIOJAS mantenía una espinita clavada desde hace una década de años en que fue gobierno y con el apoyo del Gobernador MIGUEL ANGEL RIQUELME SOLIS y con la confianza que le han brindado y se ha ganado a base de trabajo de sus gobernados se están cristalizando proyectos de antaño.

Los paraderos próximos contarán con iluminación led y serán muy similares en  su infraestructura a los del vecino país.

Al paso que avanza el gobierno de Progreso el plan de desarrollo municipal para este año 2019 ya se hizo trizas con el empuje del buen gobierno estatal y municipal.

SE LE COMPLICÓ A LENIN

El  ex Alcalde del Municipio de Sabinas IGNACIO LENIN FLORES LUCIO y ex funcionarios de la administración 2014-2017 esperan para el próximo jueves 25 de este mes la audiencia final sobre el delito de peculado que le siguen las  Fiscalías General del Estado y la Anticorrupción.

Actualmente Lenin Lucio se encuentra con  garantía de fianza por 7 millones de pesos en espera del veredicto de culpable o inocente.

Como el delito de peculado en Coahuila no es grave puede obtener un beneficio sobre ese asunto, peeeero  ya están abiertas otras carpetas de investigación del ejercicio 2016 y 2017, la que se le sigue en la actualidad son las correspondientes a 2014 y 2015.

Todo mundo piensa que el delito de peculado se refiere específicamente al robo de dinero, También el delito puede concretarse cuando el servidor público hace uso de cualquier objeto que en realidad debería de estar destinado para el bien común y en este y muchos casos hay tantas historias de la forma en que el imputado llevó a cabo su gobierno en la ciudad de Sabinas.

El asunto ya está maduro y no pasa el mes de julio sin que se tenga materia informativa sobre la suerte de Lenin y ex amigos, porque resulta que ahora todos se le voltearon.

CARBON MALDITO

Nuevamente la tragedia de la muerte de un minero enlutó a la Región Carbonífera y abrió el debate sobre la confiabilidad de las inspecciones que la STYPS realiza en la comarca, la inseguridad de las cuevas donde está el mineral,  la clandestinidad en cómo operan las trampas mortales y el destino del carbón extraído.

Aunque se dijo en un principio que la cueva mortal ubicada en el ejido La Mota en el Municipio de Múzquiz tenía escasas 2 semanas en operación, la verdad es que ese lugar tenía más de un año trabajando con una planta de 25 obreros en dos turnos cada uno de 12 horas y nunca fue denunciado a las autoridades su clandestinidad.

Los obreros percibían menos de 100  pesos por tonelada de carbón, no estaban afiliados al régimen del IMSS, u otra prestación de ley mucho menos tenía seguridad industrial en la cueva inundada.

Un coyote minero con código compra la tonelada de 500 a 600 pesos y la revende en 800 a 900 pesos cuyo destino son las plantas de C.F.E. en el Municipio de Nava.

Hasta donde se sabe el negocio está establecido en una sociedad patito con tres personajes originarios de Múzquiz encabezado por un mañoso sinvergüenza al que apodan La “Yuca” quien logró el amparo de la justicia sobre el hecho, otro socio que fue víctima de un infarto cerebral al conocer la magnitud de la tragedia y que se debate entre la vida y la muerte y el otro socio quien es prófugo de la justicia.

Alguien propone tecnología como un dron y área operativa de vigilancia de la STYPS en sectores tradicionales de la región donde se presume que existe explotación de carbón y explotación  humana casi llegando a la esclavitud como sucedió en la cueva de marras.

NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA

El senador de la república en una carta dirigida a sus secciones mineras en Coahuila ofreció solidaridad y apoyo a la familia de la víctima minera  y a los 5 obreros que salvaron la vida, pero ni dijo cuanto o cuando enviaba.

Pero eso sí el senador se vituperio al enfatizar que en el mes de noviembre promovió un punto de acuerdo sobre el convenio 176 de la (OIT) Organización Internacional del Trabajo en materia de salud, seguridad e higiene en las minas pidiendo al Ejecutivo Federal a que regrese el acuerdo a la cámara alta para su ratificación.

HEPATITIS CERO

El Club Rotario Nueva Rosita Centenario se sumó a la campaña de “Rotary International” denominada “Hepatitis Cero” un proyecto mundial de erradicación de la enfermedad.

La próxima semana del 22 al 25 estarán trabajando en la meta acordada con un equipo multidisciplinario que encabeza el dr. GONZALO MARTÍNEZ LEÓN y el ing. ENRIQUE CASTAÑEDA.

Enhorabuena y que continúen con importantes campañas de salud.

MORBITO

¿Sera verdad que pozos y minas clandestinas en la Región Carbonífera existen por decenas y que nadie los molesta?

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

Comentarios a juanjaimeramos@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *