Home OPINIÓN Carbonífera La Columna
Carbonífera La Columna

Carbonífera La Columna

0
0

Carbonífera La Columna

Juan Jaime Ramos Santos

Recién comentamos sobre la exposición que el historiador de Sabinas maestro RAMIRO FLORES MORALES realizó en el Parque Fundidora Monterrey sobre el proyecto de rescate de los  vestigios de la empresa Industrial Minera México para convertirla en patrimonio industrial y cultural de Nueva Rosita.

Fue en mayo año 2010 en conferencia de prensa realizada en la ciudad de Torreón cuando el Gobernador Humberto Moreira Valdez, y el  Alcalde de San Juan de Sabinas ANTONIO NERIO MALTOS anunciaron la donación por el grupo México de 14 hectáreas.

Dentro de la generosa donación estaba contemplado el ícono de Nueva Rosita que es la chimenea de más de 150 metros de altura.

NERIO MALTOS (2010-2013) pintó la chimenea, colocó iluminación instaló un rayo láser, además de avanzar en la construcción de unas canchas deportivas y una dimensional explanada.

Actualmente la empresa es objeto de la regeneración del suelo y desmantelamiento de naves y edificios históricos.

Es necesario la formación de un patronato de custodia y conservación de este inmueble, solo falta que “Germancito” Larrea Mota de Velazco, acceda para ganarse el cielo donde actualmente tiene prohibido entrar.

“LACHO” DEL BOSQUE

Parece que fue ayer en ese mes de mayo del año 2010  la última ocasión que pude platicar con HORACIO DEL BOSQUE DAVILA, secretario de Desarrollo Social, quien estaba entusiasmado con la donación realizada por el grupo México y el proyecto contemplado del parque Chimenea.

Le insistía a Lacho del Bosque que dentro de la donación de las 14 hectáreas atravesaban las vías internas del ferrocarril de la planta y que bien se podía conseguir una máquina de vapor o diésel y utilizarla turísticamente para el recorrido de los vestigios industriales.

Humberto Moreira, escuchó parte de la conversación y bromeaba con la similitud del trenecito que existe en el parque de diversiones de Disneylandia.

Semanas después en el mes de julio del mismo año Lacho del Bosque moriría en un accidente aéreo en la ciudad de Piedras Negras.

GPS LEGISLATIVO

Por favor que alguno de sus compañeros le obsequie a la Diputada Local ROSA NILDA GONZALEZ NORIEGA un Global Positioning System (GPS) para que se dé una vuelta por su distrito 05 que abarca los municipios de Juárez y Progreso de la Región Carbonífera donde  nadie la conoce.

Parece ser, según habitantes de ambas comunidades, la diputada llegó por el Partido Acción Nacional y no conoce los dos municipios donde la fortuna le sonrió con votos a su favor.

Y si se ha dado la vuelta por esos dos municipios, quizá fue de noche porque nadie la ha visto.

SABINAS- NEW YORK

Una semana movidita de miedo y asombro vivieron los sabinenses con tanta “fake news” ventilada en las redes sociales con hechos de violencia en diversos sectores de la población que ocasionó que las principales arterias de la ciudad se vieran solitarias.

Apenas salían  del temor que se vivió con el episodio del secuestro y ejecución de dos familias de la ciudad cuando quedaron asombrados al conocer que tres hermanas de una prominente familia están involucradas en una secta de esclavitud sexual denominada “Nexium”.

Las hermanas Loreta, Carola y Jimena Garza Dávila seguirán siendo tema de chisme en parroquias, cafés y plazas públicas de Sabinas.

MAQUILADORA PARA ROSITA

El secretario de Economía JAIME GUERRA PÉREZ en compañía del Alcalde JULIO LONG HERNÁNDEZ estuvieron por las antiguas instalaciones de la empresa SARA LEE supervisando el área de 10 mil metros cuadrados donde existe la factibilidad muy amplia de instalar una fuente de trabajo.

Al conocer el inmueble adquirido hace unos meses por el empresario minero ARNULFO GARCIA constataron las excelentes condiciones de las instalaciones y servicios necesarios para de inmediato usarse para la maquila con mano de obra femenina.

Más tarde develó el secretario de Economía que existe el interés de dos empresas.

MARS LO ANUNCIARÁ

Así como recientemente el Gobernador MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS anunció la instalación de una buena fuente de empleo para el municipio de Morelos, pronto estará en Nueva Rosita.

El anuncio no tardará mucho puesto que ya está en amarres importantes con empresarios del ramo.

Anda el Alcalde JULIO LONG sin echar campanas al vuelo, sabe que debe ser cauto porque  este tipo de inversiones de la noche a la mañana cambian de parecer en ubicación.

EL “SHERIFF” DE MÚZQUIZ

Andaba súper encaboronado el “sheriff” DAVID PALAO un personaje Ícono del “Pueblo Mágico” de Múzquiz quien fue desarmado y vejado por oficiales de Fuerza Coahuila quienes resguardaban la seguridad en un espectáculo artístico que se desarrolló en honor de maestros y madres obsequiado por los Gobiernos Estatal y Municipal.

El “sheriff” es un promotor turístico quien ha sido objeto de reconocimientos de autoridades por su peculiar estilo de resguardar los intereses del primer cuadro donde está ubicada la Presidencia Municipal.

Ataviado con ropa vaquera, sombrero, pistola de municiones de salva, esposas, fornitura y una enorme insignia de sheriff en el pecho es una delicia para niños y adultos y a nadie hace daño y si alegra el espacio.

Poco faltó para que el sheriff llamara ociosa a la ONU, reclamó a medio mundo hasta que le hicieron caso y le regresaron sus objetos.

Es más CARLOS ORTIZ, jefe del Mando Único, ya no toleraba el fuego que en redes sociales despertó el caso hasta que salió en defensa del “sheriff” y disculpó justificando  el proceder de sus compañeros de Fuerza Coahuila quienes no conocían al personaje turístico.

NO SABE DECIR NO

Para el Alcalde de Sabinas “TEMO” RODRÍGUEZ VILLARREAL, cada día el acudir a la Presidencia Municipal se le complica su llegada a la oficina por las decenas de pedigüeños que permanecen desde temprana hora, no en búsqueda a una solución al problema de su barrio o colonia, lo hacen para pedir dinero para asuntos estrictamente personales.

“TEMO” tiene la culpa ya que sin ser político toda su vida siempre ha sido generoso y colaborador de muchas causas sociales, sin embargo el asunto ya raya en el extremo y no extrañe que más adelante se habilite una oficina discretamente en otro lugar de la ciudad para atender asuntos municipales.

LECHE Y HUEVO GRATUITOS

El actual coordinador de programas sociales del Gobierno de Coahuila en Nueva Rosita, CARLOS ALEJANDRO BOONE, anunció que aparte de los beneficios del programa de materiales de construcción a bajo precio, la entrega de paquetes alimentarios y otros pronto se sumara la entrega de leche y huevo gratuitos.

Recientemente el “Güero Boone” estuvo supervisando la entrega de cemento a bajo precio en un área del Fraccionamiento Dr. Mier.

El más del 30 por ciento de ahorro en paquetes de diez bultos de cemento es un aliciente en la economía de cientos de familias que aprovechan el subsidio del gobierno estatal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *