Home COAHUILA CARBONÍFERA Buscan establecer contraloría social del agua
Buscan establecer contraloría social del agua

Buscan establecer contraloría social del agua

0
0

 

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coah.- Con el fin de que exista una regulación de la extracción del  agua, porque hay estrés hídrico en la entidad por el orden de un 80%, ciudadanos organizados de Coahuila buscan conformar una contraloría social del agua, dijeron Mirthala Gómez, presidenta del consejo ecológico de participación ciudadana y Yudith Flores Aguilar, integrante del mismo al asegurar que existen importantes avances en este proceso con el único objetivo de cuidar el agua que nos queda y evitar tanto como sea posible  una crisis mayor a la que estamos viviendo por la falta del vital líquido.

Tan solo CONAGUA tiene registrados un total de 1500 pozos y consideran que de manera irregular, es decir, sin contar con autorización operan más de 4 mil, lo que es inaceptable. Se trata de aplicar el reglamento que ya está vigente y que CONAGUA destine la vigilancia necesaria con inspectores en cada región para evitar que se exploten de más los mantos acuíferos.

Entrevistadas en este tema mencionaron que sí existe reglamento, se trata de que los apliquen, “no se han puesto en acción porque hay reformas a nivel federal y hacemos el llamado para que se integren a esta declaratoria de la nueva ley todos los municipios como lo ha hecho Sabinas ya”.

Aparte Conagua trae otros lineamientos que inicia para hacer una nueva ley de agua a fin de proteger los acuíferos; “buscamos apoyarnos con los legisladores tanto locales como federales para dar los siguientes pasos que debemos seguir para que primero se dé la medición de los pozos y  la extracción porque hay ranchos que tienen lagos artificiales y el río está seco”.

Dijeron que esta es una acción que realizan un grupo de ciudadanos de las diferentes regiones, sin conflicto de intereses, que no tengan algún aprovechamiento del agua.

 

 

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *