Home MÉXICO Blindan industria de calzado mexicana por seis meses
Blindan industria de calzado mexicana por seis meses

Blindan industria de calzado mexicana por seis meses

0
0

Agencia Notimex/FACTOR

León, Gto. El gobierno federal dio un “respiro” al sector cuero-calzado del país al blindarlo, por seis meses, de la “competencia desleal” que genera el asiático. Eso fue posible gracias a la publicación del decreto —con fecha del 10 de abril— que modifica la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (TIGIE), con el que regresa los aranceles de 32 fracciones de calzado al 30 por ciento y de 11 fracciones al 25 por ciento, por ese periodo, a la importación de esos productos, explicó el presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex), Daniel Tavarez Romero.

El empresario recordó que el sector vivía en incertidumbre, pues en enero tales aranceles para el calzado proveniente de Asia, bajaron.

“Al menos medio año, el calzado mexicano estará blindado en contra de lo que hemos considerado una competencia desleal por parte de los fabricantes orientales”, sostuvo.

Explicó que los productores de esa región reciben apoyos del estado, y mano de obra barata, que se traduce en un calzado de bajo costo, y que de no ser por esta medida, inundaría al mercado nacional, refirió Tavarez Romero.

“La publicación de este decreto nos llena de satisfacción ya que significa un respiro tanto para el sector calzado, como para el de la proveeduría, ya que nuestras industrias dependen una de la otra”, argumentó.

Recordó que la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (CANAICAL) realizaron gestiones con representantes del gobierno federal para explicarles los efectos negativos, que provocarían pérdidas millonarias, si no se atendía la disminución de los aranceles.

El presidente de Apimex estimó que las importaciones de calzado llegarían hasta los 25 millones de pares, situación que generaría desempleo en la industria nacional.

Reconoció que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cumplió el compromiso de apoyar al sector cuero-calzado.

“Vemos con agrado que el gobierno de México haya escuchado las voces de las empresas mexicanas y agradecemos su disposición para impulsar el desarrollo de los sectores del calzado y la proveeduría de nuestro país, de los que dependen miles de empleos”, dijo.

La Apimex, la CICEG y la CANAICAL “queremos seguir trabajando hombro con hombro y realizar las gestiones que sean pertinentes para lograr que este blindaje arancelario al calzado asiático sea permanente y dar así certidumbre a nuestros fabricantes”, concluyó.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *