Home MUNDO Batalla por Mariúpol; tregua de 72 horas para evacuar a civiles
Batalla por Mariúpol; tregua de 72 horas para evacuar a civiles

Batalla por Mariúpol; tregua de 72 horas para evacuar a civiles

0
0

 

 

Rusia anunció que a partir de hoy activará un corredor humanitario para trasladar a su país a las personas que están en la planta metalúrgica Azovstal; Ucrania pide ayudar a heridos

 

Afp

 

MOSCÚ.- Rusia anun­ció un alto al fuego en la siderúrgica Azovs­tal de Mariúpol, para permitir la apertura de un corredor hu­manitario por el cual evacuar a los civiles.

La tregua estará activa du­rante tres días a partir de hoy.

“Las Fuerzas Armadas ru­sas abrirán los días 5, 6 y 7 de mayo, desde las 8:00 hasta las 18:00 (hora de Moscú), un co­rredor humanitario desde el territorio de la planta metalúr­gica de Azovstal para evacuar a los civiles”, indicó el ministe­rio ruso de defensa.

Durante este periodo, las Fuerzas Armadas rusas y las formaciones de la Repúbli­ca Popular de Do­netsk decretarán un cese unilateral de hostilidades, agregó el mi­nisterio en un comunicado.

Los civiles que se encuen­tran en la planta serán autorizados a viajar a Rusia o a zonas controladas por Kiev, agregó.

Previo a las operaciones formales, ayer fueron retirados 344 civiles de ese lugar.

“Son mujeres, niños y per­sonas de mayor edad de Ma­riúpol, Mangusha, Berdyansk, Tokmaka y Vasylívki. Todos ellos acaban de llegar a Za­poriyia. Otra pequeña victoria nuestra”, informó la vice pri­mera ministra de Ucrania, Iri­na Vereshchuk.

La funcionaria agradeció las labores de las agencias in­ternacionales, que facilitan las operaciones de rescate y evacuación.

“¡Gracias al personal de Naciones Unidas y al Comi­té Internacional de la Cruz Roja! Gracias al personal de la columna humanitaria: per­sonal del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania. ¡La operación humanitaria de Ma­riúpol continúa!”, agregó.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) también celebró las primeras labores de evacuación.

“Nos alivia que se hayan salvado más vidas. Siguen siendo cruciales y urgentes a la luz del inmenso sufrimien­to de los civiles. Celebramos los esfuerzos renovados de las partes con respecto a las ope­raciones de paso seguro”, dijo el coordinador del CIRC en Ucrania, Pascal Hundt.

En tanto, Ucrania acusó a Rusia de haber lanzado un in­tenso ataque contra la gigan­tesca siderúrgica de Azovstal, donde se atrincheraron los úl­timos defensores de Mariúpol junto a decenas de civiles, en­tre los cuales hay mujeres, ni­ños y adultos mayores.

Pese a estos acuerdos, las fuerzas rusas continuaron su ofensiva en el este de Ucra­nia y dispararon misi­les contra objetivos en todo el país, incluso Leópo­lis, cerca de la frontera con Polonia, y en la región monta­ñosa de Trans­carpacia, cerca de Hungría, que hasta ahora no se había visto afectada por la guerra.

“Para destruir las infraes­tructuras de transporte de Ucrania, el enemigo disparó misiles contra instalaciones en las regiones de Dnipropetrovsk, Kirovograd, Lviv, Vin­nytsia, Kiev, Transcarpacia, Odesa y Donetsk”, indicó el ejército ucraniano.

En el este, Rusia se propo­ne asegurar el control total de las regiones de Donetsk y Lu­gansk y mantener un corredor terrestre hacia la Crimea ocu­pada, añadió.

El fin de semana pasado, comenzó un operativo para evacuar a las personas refu­giadas en el inmueble. Tanto Rusia como Ucrania se acusa­ron de frenar los rescates.

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *