Home COAHUILA CARBONÍFERA ¡Azota adversidad a la presa “Venustiano Carranza”!
¡Azota adversidad a la presa “Venustiano Carranza”!

¡Azota adversidad a la presa “Venustiano Carranza”!

0
0

-Está al 10% de su capacidad

-Poca pesca y sin mercado

-No hay movilización de circulante

Por: Cristina Flores Cepeda

Juárez, Coahuila.- Con una presa “Venustiano Carranza a su mínima capacidad, aproximadamente en un 10% más el azolve, y eso que todavía faltan los “calores buenos”, los pescadores sufren las de Caín porque, además que se les complica cada vez más obtener los peces, también sufren la carencia de compradores del producto, señaló Sergio Kóbel Romanía ex alcalde del lugar que conoce la problemática de fondo al ser pescador en este lugar. Agregó que, no obstante, todos los días salen a hacer su mejor esfuerzo, “no nos vamos a rajar, seguimos como siempre trabajando pero nos preocupa mucho lo que sucede”.

Aun así no puede negarse ante una realidad cruda, que cada vez más los encamina hacia un callejón sin salida pues a esto se suma que aunque llegan visitantes, turistas procedentes de varias partes que acuden a visitar el lugar, no logran movilizas siquiera un poco la economía de la comunidad de Don Martín porque ellos traen lo que consumen. “No compran nada aquí, si acaso agua o refresco”.

Señaló que ante lo mencionado, la presa “Venustiano Carranza” presenta un panorama triste por decir lo menos, aunque ya no hay trasvase pero tampoco ingresa agua al vaso, “ya no llega ningún chorrito por el río” y los pescadores batallan tanto para obtener el producto como con los compradores quienes, lo poco que venden lo “talonean” en alguna parte de manera individual. “Estamos a la expectativa a ver qué nos manda Dios; esperemos que se registren lluvias para que le caiga agua a la presa”, señaló.

En el tema de la movilización económica en la comunidad de Don Martín que es donde se localiza la presa, refirió que sí acuden visitantes, pero eso no quiere decir que ingresen recursos a los comercios locales, principalmente pescaderías porque los que van es de ida y vuelta o solo pasan o bien, en el último de los casos, cuando llegan al lugar para quedarse algunas horas o pernoctar, llevan lo que van a consumir.

Sergio Kóbel Romanía es un defensor social que permanece siempre pendiente de la presa que es el sostén para muchos de quienes habitan en el municipio de Juárez y un defensor del medio ambiente con la consigna de que es necesario evitar que continúe la contaminación en el río porque luego las consecuencias se resienten en la presa.

Í

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *