Home COAHUILA CARBONÍFERA Avanza integración de carpeta de investigación por lo ocurrido en Fuga S.A.
Avanza integración de carpeta de investigación por lo ocurrido en Fuga S.A.

Avanza integración de carpeta de investigación por lo ocurrido en Fuga S.A.

0
0

-Dieron a conocer resultados de la necropsia

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coahuila. – De acuerdo a la información proporcionada por la delegación regional de la Fiscalía en la carbonífera, los resultados de la necropsia de ley practicada a los dos trabajadores mineros que fallecieron ayer en el tiro vertical ubicado en el ejido El Mezquite, que pertenece a la compañía minera «La Fuga, S.A. de C.V.”, fueron las múltiples fracturas y shock hipovolémico. A su vez el delegado de la Fiscalía regional, Ulises Ramírez Guillén señaló que ellos iniciaron la carpeta de investigación en torno a lo ocurrido, con base en las propias declaraciones de quienes ahí laboraban, sin mencionar el número específico de empleados que se sumaron a estas indagatorias. “Eso mientras estábamos en el lugar y el personal que se encargó de las tareas de rescate hizo su trabajo. Luego de tener también ya los resultados de las necropsias se proporcionaron los cuerpos a sus familias para que les dieran sepultura”.

La Fiscalía General del Estado de Coahuila, recaban la información necesaria para la integración de las carpetas de investigación para deslindar responsabilidades, asegurando el área para continuar con las labores periciales y dar parte a las autoridades competentes en el ámbito federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quienes en este caso ya señalaron que estaba restringido y no debían laborar en este desarrollo minero ubicado en el ejido El Mezquite.

En cuanto al peritaje inicial se determinó en primera instancia, que el percance se originó por la ruptura de un cable de acero que en conjunto con un motor eléctrico se utiliza para el acceso de las personas y la extracción del mineral; presuntamente, por el desgaste de los metales. Es decir, el malacate se quebró al momento en que descendía el tambo donde baja el personal y esas fueron las consecuencias.

El delegado de la Fiscalía, dijo en torno a las necropsias que, específicamente, en cuanto, a José Guadalupe Esparza Pérez de 48 años, sufrió un shock hipovolémico, traumatismo craneoencefálico y poli fracturado, mientras que Juan Jesús Zapata Alfaro de 29 años resintió múltiples fracturas y shock hipovolémico. No dice el comunicado si los mineros contaban con afiliación al IMSS y tampoco si ya se presentó el propietario o representante legal de la empresa Orlando García.

Ramírez Guillén dijo que en el operativo donde participaron las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno a través del personal del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Policía Estatal y la Policía Preventiva Municipal en coordinación con Protección Civil federal, el resultado fue el que todos saben, que finalmente concluyó con el rescate de los cuerpos.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *